Congreso: Organizaciones critican suspensión de sesión especial que abordaría crisis del VIH/SIDA

La jornada era considerada de alto valor por las organizaciones sociales que trabajan con el VIH/SIDA, porque presentaba una oportunidad para escuchar a la Ministra de Salud y de Educación. Hasta ahora, no hay una nueva fecha para su realización.

Congreso: Organizaciones critican suspensión de sesión especial que abordaría crisis del VIH/SIDA

Autor: Absalón Opazo

El pasado miércoles 4 de octubre se encontraba programada una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la aguda crisis del VIH/SIDA en Chile. Una sesión urgente, necesaria e importante, solicitada por parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, que buscaba «analizar el explosivo aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Chile en los últimos años, especialmente en los jóvenes. Citados: el Ministro de Hacienda y las ministras de Salud y de Educación», según se indicó en la misma tabla de programación del parlamento.

Asimismo, la sesión era considerada de alto valor para las organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA, porque presentaba una oportunidad para escuchar a la Ministra de Salud y de Educación en temas sensibles como la breve campaña comunicacional de prevención del VIH/SIDA, la ausencia de programas de educación sexual en las escuelas, la sensible atención integral a las personas que viven con VIH/SIDA que temen ser trasladadas desde los hospitales públicos especializados a los consultorios de atención primaria, y la entrega parcelada de medicamentos antirretrovirales en las farmacias de los hospitales de Santiago y regiones.

Sin embargo, 24 horas antes de efectuarse la anunciada sesión especial, las organizaciones sociales que han liderado las denuncias públicas por falta de políticas públicas efectivas en VIH/SIDA, fueron informadas de la suspensión de la cita sin fecha de reprogramación. De hecho, varias organizaciones de Santiago y activistas de regiones se preparaban para viajar a Valparaíso, cuando fueron informadas de la sorpresiva suspensión. Y hasta ahora, no existe una comunicación pública al respecto de la misma Cámara de Diputados, aunque existen diversas versiones.

El periodista y activista del VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, afirma que se encontraban coordinando la presencia de diversas organizaciones comunitarias en la sesión especial cuando fueron informados de la «caída» de la sesión.

«Desde el equipo de comunicaciones de la diputada Karol Cariola se nos informó que la sesión especial fue solicitada por el Comité PPD y fueron ellos mismos quienes la cancelaron», agregando que «la misma parlamentaria, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, publicó en su cuenta de Twitter que la información que tenía es que se postergó por acuerdo de los comités, porque no se habrían suspendido las comisiones. Se comprometió a insistir en que la sesión especial para el tratar el VIH/SIDA se realice pronto».

Víctor Hugo Robles, también conocido como «El Che de los Gays», lamentó la suspensión en el parlamento porque «se pierde una oportunidad para contrarrestar serias denuncias de personas que vivimos con VIH/SIDA y los planes del Ministerio de Salud en relación a la pandemia que no han sido conocidos, ni informados ni consensuados con nuestras comunidades», añadiendo que si la cita «era un compromiso público para dar conocer propuesta concretas del Gobierno de Chile frente a la materia, incluyendo su financiamiento».

«No realizar la sesión especial programada demuestra una falta de voluntad política de las autoridades frente a tan importante problemática», expresó el activista.

En la misma línea, Michael Díaz, de la Coordinadora de Atención a Personas viviendo con VIH/SIDA del Maule, manifestó su preocupación e inquietud por la cancelación de la cita: «Un tema tan delicado para la salud pública parece ser abordado solo desde una mirada política de corto plazo sin considerar las necesidades de quienes viven con VIH/SIDA, otro retroceso en una lucha de años de nuestras organizaciones», señaló Díaz, quien responsabiliza al Ministerio de Salud por la cancelación.

«Las autoridades del Ministerio de Salud deberán dar cuenta por el incumplimiento de sus obligaciones y sus compromisos internacionales porque descuidar el VIH/SIDA es atentar contra los derechos humanos que el gobierno de la presidenta Bachelet ha parecido olvidar», sentenció Díaz.

Finalmente, Ángela Ayán, fundadora en los años ’90 de la Agrupación de Mujeres Viviendo con VIH, AMAVIH, la suspensión de la sesión especial es «lamentable porque la pandemia del VIH/SIDA crece y crece pero no vemos políticas eficaces del Estado de Chile. No se puede anunciar una importante sesión parlamentaria y suspenderla sin una explicación razonable. Todos los temas tienen prioridad pero este tema es de vital importancia».

Fuente: Radio Villa Francia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano