Ante la voluntad soberana del Pueblo de Bolivia manifestada el día domingo 25 de enero de 2009, en cuanto a aprobar una nueva constitución política del país, el Consejo de Todas las Tierras manifiesta lo que sigue:
1.- Los principios y criterios que sustentan el gobierno del presidente Evo Morales ha demostrado el profundo sentido democrático dando una legitimidad sin precedentes en la historia política de Bolivia. Estos hechos se han puesto de relieve con el referéndum revocatorio y ahora con la aprobación de la nueva Constitución Política de Bolivia.
2.- La Constitución Política aprobada por la mayoría del Pueblo de Bolivia, representa un pacto nacional que incluye a todos los sectores desterrando las instituciones que posibilitaban el racismo, la exclusión social y política con diferentes sectores de la sociedad de Bolivia y en particular con los Pueblos indígenas.
3.- El Consejo de Todas las Tierras hace un llamado a la comunidad internacional hacer respetar los resultados sobre la aprobación de la nueva Constitución de Bolivia. Los intentos desestabilizadores y golpistas de la oposición no se justifican por ninguna razón y se alejan absolutamente del proceso político que tiene por objeto alcanzar una mayor democratización que viene encabezando el presidente Evo Morales.
4.- El Consejo de Todas las Tierras, asume las resoluciones adoptadas en el Acto de Solidaridad Internacional con Bolivia durante el mes de octubre 2008. Esto comprende la sanción penal de los responsables directos e intelectuales del acto de genocidio en contra de los Pueblos Indígenas. Asimismo, esperamos que la Comisión de UNASUR recomiende medidas apropiadas para castigar a los responsables de genocidio.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras