La sociedad civil organizada ha salido ha dar respuesta a la falta de participación ciudadana que ha tenido el proceso de reconstrucción tras el terremoto que afectó gravemente a la zona centro-sur del país.
Para ello han llevado a cabo la Consulta Nacional sobre Reconstrucción, convocada por la Red de Organizaciones pro Reconstrucción y Voto Ciudadano, instancia democrática en la que al momento han participado más de 6000 personas.
Con voluntariado y urnas presenciales a lo largo de Chile, más la plataforma de votación electrónica en la que aún puedes participar haciendo click aquí, se espera tener un panorama evaluativo del proceso de reconstrucción llevada a cabo por el Gobierno de Chile, y a la vez con ello una pauta que permita mejorar la reconstrucción pues claramente los damnificados no pueden seguir esperando.
A la fecha el gobierno ha entregado cifras del estado de avance de la Reconstrucción que han sido desmentidas por diversos actores sociales y especialistas en la materia de la Universidad de Chile. A su vez el proceso participativo ciudadano ha sumado a importantes organizaciones sociales a la convocatoria, entre ellas la CUT, CONFUSAM, Colegio de Profesores, CONUPIA, FENPRUSS, CORPADE, entre otros.
La iniciativa que hace uso de clásicas y nuevas tecnologías para la democratización de la toma de decisiones, es la tercera de dos importantes y anteriores proceso de Consulta: La Consulta Nacional sobre Educación y la Consulta Nacional sobre la TV Digital.
Un actor clave en todo el proceso ha sido votociudadano.cl , herramienta que
recien calienta sus motores como articuladora de todas esas voces inconsultas por un país asfixiante en su presidencialismo y con un sistema político con las peores crisis de representatividad en la historia nacional.
Se espera que los resultados de la Consulta, estén para el 9 de marzo, fecha en que se harán públicos.
El Ciudadano