Continúa huelga de contratistas en Rancagua: Codelco se niega a negociar

La jornada de ayer martes dejó más de 30 trabajadores detenidos, los que, una vez enterados de la nueva negativa de Codelco de integrar la mesa negociadora, se dirigieron al terminal de los buses que suben trabajadores a la mina El Teniente para impedir su salida, produciéndose la intervención de Carabineros

Continúa huelga de contratistas en Rancagua: Codelco se niega a negociar

Autor: Cristobal Cornejo

La jornada de ayer martes dejó más de 30 trabajadores detenidos, los que, una vez enterados de la nueva negativa de Codelco de integrar la mesa negociadora, se dirigieron al terminal de los buses que suben trabajadores a la mina El Teniente para impedir su salida, produciéndose la intervención de Carabineros. Codelco, además, se querelló contra quienes resulten responsables del ataque a los buses.

La situación se ha radicalizado en Rancagua. En eso concuerdan tanto los trabajadores movilizados como las autoridades empresariales y Carabineros. Luego de la huelga iniciado el 25 de mayo pasado y que hoy moviliza a 10 mil trabajadores, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ha re-confirmado su negativa a participar en la mesa negociadora que los trabajadores paralizados buscan establecer junto a los empresarios contratistas y el Gobierno, ya que lo consideran un conflicto entre privados.

“Es necesario que Codelco, como dueño de casa, integre la mesa, ya que ocurre que tomamos acuerdos con los contratistas que luego son desconocidos. Pero Codelco no escucha y además está premiando con bonos a los trabajadores que se atreven a subir a las faenas”, explica Loreto Rojas, vocera de los trabajadores movilizados.

Por esta última razón, ayer martes 500 trabajadores se dirigieron hasta el terminal de la empresa Link, en la avenida Cachapoal de Rancagua para impedir la salida de más buses, explica.

“Codelco no se da cuenta que, mientras suben unos pocos a los que están premiando con plata, están perdiendo 10 millones de dólares diarios por no querer sentarse a conversar”, afirma la vocera.

La división El Teniente de Codelco ayer denunció el incremento de la violencia. “A través del apedreo a 40 buses, bloqueo de vías, hostigamiento y amenazas directas contra trabajadores contratistas, se ha buscado impedir que quienes quieren retomar sus actividades laborales, puedan llegar hasta el área industrial de El Teniente”, indicaron fuentes de la empresa en un comunicado.

Frente a esta situación, la empresa presentó una querella contra quienes resulten responsables de estas acciones. Ya han sido formalizadas tres personas detenidas por estos ataques.

La empresa, además, asegura que ha podido mantener el funcionamiento de sus plantas, aunque con un ritmo de producción menor al habitual. «Quienes dificultan esta labor, están perjudicando a todo el país y especialmente, a los chilenos más vulnerables social y económicamente», aseguró El Teniente.

Marcos Alarcón, otro vocero de los huelguistas, afirma que la empresa “debe recordar que en la huelga pasada dijeron lo mismo y resulta que las pérdidas alcanzaron más de 20 millones de dólares”, aludiendo a la huelga nacional de unos 28 mil trabajadores contratistas iniciada el 25 de junio de 2007 en demanda de mejoras laborales y que se prolongó por 36 días, con varias manifestaciones multitudinarias y demostraciones de fuerza de parte de los asalariados.

Los dirigentes aseguran que cerca del 80% de los trabajadores de las 60 empresas contratistas para El Teniente no están desempeñando sus labores al interior de la mina, ni tampoco en la superficie, lo que afectará en la producción de la cuprífera.

El petitorio de los trabajadores incluye el cumplimiento y mejoras al acuerdo marco de 2007 –fecha de la última gran movilización de subcontratados-, el pago de las jornadas extraordinarias, un bono de reconocimiento del 15 por ciento de lo entregado a los trabajadores de planta (lo que significan casi dos millones de pesos, frente a los más de 12 millones que recibieron los primeros) y la no aceptación de sanciones a trabajadores en huelga, mediante las llamadas “listas negras”.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Fotografías: Willian Contreras, trabajador en huelga y El Corresponsal


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano