Un dirigente de los pescadores opuesto a la instalación del ducto de Celco fue en dos oportunidades amenazado de muerte por pescadores que negociaron con la empresa del grupo Angelini.
Estaniz Paillán Pacheco, miembro del Comité Defensa Del Mar, fue nuevamente amenazado de muerte por un pescador de la caleta Mississippi en Mehuín defensor del ducto que Celco quiere instalar en el poblado de la región de los Ríos.
El hecho se produjo el mediodía del jueves 14 de mayo cuando Carlos Fierro, de la caleta Mississippi, premunido de un hacha sale al encuentro de Estaniz y sin mediar provocación alguna se abalanza sobre el dirigente amenazándolo de muerte. “Te queda pocos días de vida, tus días están contados, vas a morir”- sentenció Fierro.
Ya van 13 años desde que Celulosa Arauco, empresa que contaminó las aguas del río Valdivia desde su planta en San José de la Mariquina, el 2005, planea instalar un ducto para arrojar sus residuos al mar en la caleta de Mehuín.
Según denuncia el Comité de Defensa del Mar, el viernes fue nuevamente amenazado de muerte Estaniz Paillán. Ocurrió esta vez fue en el muelle de atraque de la Caleta de Mehuin, pero gracias a que iba acompañado por un grupo de personas que se dirigían a una audiencia en el Tribunal de Garantía San José de la Mariquina, la situación no pasó a mayores. Marcos Salazar y Héctor Contreras serían quienes profirieron las amenazas.
Los atacantes son los lugareños que negociaron con Celulosa Arauco el paso del ducto contaminante por su territorio.
Carlos Fierro es abuelo de “Jhon”, menor de edad sindicado como el autor de la muerte de Carlos Matías Matías ,joven vinculado a la defensa del mar. En tanto que Salazar es tío de Héctor Contreras, el que a su vez es un reincidente de la justicia.
Por ello durante esta semana, se realizaron las denuncias de los hechos en la Fiscalía del San José de la Mariquina, pidiéndose medidas de protección para Paillán. Prontamente el equipo asesor jurídico del Comité Defensa hará la misma presentación ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Según sostiene un comunicado del Comité Defensa del Mar no se “descarta que la actual situación de violencia en la zona de conflicto sea una maquinación de Celco, toda vez que los denunciados son parte de los ‘vendidos’, y que de no tener avances significativos para concretar la instalación del fatídico ducto, se vean en la obligación de distraer la atención hacia hechos de violencia”.
El Ciudadano