Nelson Quichillao López, contratista adherido a la Confederación de Trabajadores del Cobre, murió esta madrugada a consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron entre trabajadores y Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador.
La víctima perdió la vida pasadas las 2:00 de la madrugada de este viernes por un presunto balazo en la ingle. Otros trabajadores que protestaban junto a Nelson Quichillao resultaron heridos.
Según explicó el alcalde de Diego de Almagro a Radio Bío Bío, a las 22:30 horas de este jueves, Carabineros interrumpió en Diego de Almagro y en El Salvador para dispersar usando armas de fuego a los trabajadores contratistas que llevan en paro desde hace ya cuatro días. Una de esas balas presuntamente alcanzó a Nelson Quichillao ocasionándole la muerte.
Los trabajadores contratistas del cobre están en paro para exigir la negociación del Acuerdo Marco Vigente y que en esa negociación intervenga la minera estatal.
La Confederación de Trabajadores del Cobre denunció mediante un comunicado público el «asesinato» del trabajador contratista de Codelco: «La CTC, el movimiento sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE) que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador«.