Tanto la a Confederación de Trabajadores del Cobre, como el Sindicato Siteco adhirieron este miércoles a la Jornada de Movilización y Paro por la Educación convocado por la CONFECH para el próximo 26 de junio, centrando la demanda en la renacionalización del cobre para financiar la educación gratuita. Con estas adhesiones, que ya suman el apoyo de los trabajadores portuarios, los estudiantes han logrado extender lazos hacia sectores neurálgicos de la economía.
En el Consejo Ampliado de este miércoles, el Siteco, sindicato de trabajadores subcontratistas de El Teniente, se sumó a la convocatoria de Paro nacional de Confech, para exigir la Renacionalización del Cobre. “Sabemos que somos trabajadores de un sector estratégico de la economía nacional, y debido a nuestra experiencia e historia de lucha, tenemos un poder tremendo y una capacidad de movilización efectiva y contundente, por lo que ponemos nuestras fuerzas a disposición de todo el pueblo, con el único objeto de ir avanzando en la consecución de las demandas más sentidas de la sociedad chilena, como lo es la educación gratuita”, señalaron.
Agregan que para ello, “solo recuperando el 72% del Cobre que han desnacionalizado, entregado gratuitamente a empresas privadas, nacionales y extranjeras, se tendrían los recursos económicos para financiar completamente no solo la Educación, sino todos los derechos más básicos como la salud y la vivienda”.
Similar argumento sostienen los subcontratistas de la CTC quienes, en palabras de su dirigente Cristián Cuevas, señalaron que “con subterfugios que burlan la propiedad imprescriptible e inalienable de todas las minas, consagrada en la actual Constitución y que anualmente despoja al país de más de 40 mil millones de dólares que debieran destinarse al financiamiento de los derechos garantizados de los chilenos y chilenas”.
“La Educación gratuita, universal y de calidad no sólo es la aspiración más sentida de nosotros, los trabajadores, para nuestros hijos, sino una necesidad vital para un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro la calidad de vida de sus ciudadanos”, sostienen desde la organización de mineros. Cuevas, además, señaló que este llamado es el paso previo al paro nacional llamado por la CUT para el próximo 11 de julio, por lo que llamó a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la convocatoria. “El modelo social y económico impuesto por la dictadura y profundizado en los años posteriores es cuestionado por una amplia mayoría de los chilenos, que exige un nuevo sistema de pensiones solidario, una nueva institucionalidad laboral que entregue a los trabajadores herramientas para negociar condiciones de trabajo dignas, una reforma tributaria que avance en una más justa distribución de la riqueza, educación gratuita y de calidad como un derecho universal y todo ello enmarcado en una Constitución generada democráticamente”, expresa la CTC.
El Ciudadano