A partir de mañana 5 de octubre, el Alcalde de Calama recorrerá las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama para invitar personalmente a sus ediles a un encuentro a desarrollarse el próximo 25 de noviembre en la ciudad loina, de modo de conformar un frente unitario que tratará la descentralización y cómo acceder a beneficios de los recursos naturales. Paralelamente, se pretende reunir a los movimientos sociales de estas regiones, como actores igual de relevantes para llevar adelante procesos que vayan en demanda de estas materias. Esta instancia será liderada por la Asamblea Ciudadana de Calama.
El próximo 25 de noviembre Calama será epicentro de la discusión que desarrollarán alcaldes y organizaciones del norte de Chile, en torno a los recursos naturales y cómo generar una real descentralización.
La convocatoria la está haciendo Esteban Velásquez, jefe comunal calameño quien personalmente recorrerá diversas comunas para entusiasmar a sus pares y comprometerlos a participar en el encuentro que en la fecha indicada tendrá lugar en la capital de la Provincia El Loa, de modo de generar un Frente de Municipios del Norte, el que sea capaz de elaborar propuestas para entregárselas al Presidente de la República.
“Queremos saber la opinión de los alcaldes y en conjunto elaborar un documento como frente de municipios del norte en torno a estos temas, para hacérselo llegar al Presidente de la República, a nuestros respectivos parlamentarios y que se ponga en el debate, porque desde Santiago es muy difícil que se hable de descentralización, pues somos nosotros los interesados; ese es el objetivo de la invitación para este hito, que puede resultar histórico”, apuntó el alcalde Esteban Velásquez entusiasmado ante lo que pueda germinar de este encuentro.
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES TAMBIÉN
Pero tal cual como sucede en las cumbres de líderes mundiales, no sólo las autoridades se reunirán a debatir en la ciudad oasis, sino también se espera convocar de manera paralela a las organizaciones sociales de cada comuna, instancia cuyo anfitrión será la Asamblea Ciudadana de Calama. Así, mientras los alcaldes elaboran sus conclusiones, los movimientos harán lo suyo como un actor igual de relevante para llevar adelante procesos sociales para el desarrollo local.
“Queremos hacer extensivo este trabajo a los ciudadanos de estas comunas, pues sabemos que en la mayor parte de ellas hay agrupaciones que de manera voluntaria y espontánea quieren luchar por su ciudad, entonces consideramos interesante que en los mismos días que nos vamos a reunir con los alcaldes pudiéramos organizar un encuentro de ciudadanos de las distintas comunas, para que generen su propia organización, su propia dinámica y que también opinen (…) Calama será el centro y el lugar donde se inicie un gran proceso”, dijo al respecto el edil.
LOS GRANDES TEMAS
La máxima autoridad calameña adelantó los principales temas de la convocatoria, como lo son la descentralización y los recursos naturales, particularmente el cómo acceder a sus beneficios y de qué manera recuperarlos.
“Son temas que hoy día nos convocan; nosotros creemos que estos recursos son estratégicos, que es un acto patriótico poder recuperarlos o participar de los beneficios de estos recursos”, esbozó el alcalde loíno.
Por Miguel Ballesteros
3/10/2011
El Ciudadano