La violenta experiencia vivida por la secundaria Constanza Vargas, del Liceo de Niñas de Concepción, tras el desalojo del establecimiento no dejó a nadie indiferente. La estudiante sufrió diversas agresiones físicas, además de ser tratada de «lesbiana» y «puta» por los uniformados que llevaban a cabo el procedimiento y su posterior detención. Torturas y un duro testimonio que dan cuenta del abuso policial de Carabineros de Chile y su práctica sistemática.
En los últimos años, una serie de denuncias han puesto en cuestión el trato de la institución policial hacia las mujeres y niñas, en diversos contextos de movilización social. Recientemente, la joven madre María Paz Cajas sufrió un aborto tras recibir una patada en la vagina por parte de una uniformada, mientras defendía a un grupo de estudiantes secundarios que estaban siendo violentados durante su detención.
Estos y otros casos dan cuenta de los problemas de protocolo y acción de parte de Carabineros, sobre todo en un escenario de crecimiento del movimiento estudiantil en todo Chile.
Por ello, los colectivos Diversinap Eggp de la U de Chile y Pan y Rosas Teresa Flores convocaron a una movilización durante este miércoles 8 de junio, a las 18.30 horas, en Paseo Ahumada.
«Debido a la agresión hacia la comapñera secundaria Constanza Vargas del Liceo de niñas de Concepción, nos manifestamos por las constantes agresiones que ha tenido carabineros hacia la comunidad LGTB en el contexto nacional y hacia las movilizaciones estudiantiles», consignaron en la convocatoria.