La cita de Asambleas y organizaciones de base tendrá lugar en San Antonio, el 1 y 2 de noviembre. Se espera participación de unas 40 organizaciones del norte, centro y sur del país.
El Primer Encuentro se realizó en Freirina el pasado 6 y 7 de abril. Allí, cerca de 25 organizaciones analizaron la situación del país y el rol del movimiento social en la actual crisis de representatividad e institucional, caracterizada por la profunda e irreversible desconfianza de la ciudadanía en la clase política y en las instituciones del Estado.
Este Primer Encuentro sirvió para conocerse e iniciar la coordinación de las diversas organizaciones y asambleas que han surgido en defensa de territorios que el poder económico pretende convertir en zonas de sacrificio, y de otras que levantan legitimas demandas de derechos sociales que la actual constitución desconoce por priorizar intereses de una minoría privilegiada.
Así lo reflejan los acuerdos de ese Encuentro organizado por la comunidad del Valle del Huasco:
1) Definir como problema común de la ciudadanía el Modelo económico Neoliberal, la actual institucionalidad y la Clase Política.
2) Seguir construyendo Asambleas y Movimiento Social en todo Chile, permaneciendo al margen del proceso electoral parlamentario y presidencial para concentrar nuestras energías en la expansión y fortalecimiento de la organización de la ciudadanía en cada comunidad.
3) Apoyar activamente, y de las formas que cada Asamblea decida, todas las movilizaciones que realicen organizaciones de base del Movimiento Social, para estrechar la unidad y ayudar a logar el triunfo de las justas demandas que exigen las comunidades.
4) Convocar al Segundo Encuentro Nacional de Asambleas del MOVIMIENTO SOCIAL DE CHILE a efectuarse en el mes de noviembre de 2013 en la ciudad de San Antonio, Quinta región.
En el Segundo Encuentro, explican los organizadores, se pretende avanzar en esta misma dirección. Seguir con la coordinación de las diversas organizaciones a lo largo del país de manera de fortalecer al movimiento social.
El objetivo es seguir implementando los acuerdos del Primer Encuentro generando los mecanismos para hacer realidad el “apoyo activo” a las movilizaciones que desarrollan movimientos sociales de diversas partes del país, para que se entienda que las demandas de cambios estructurales profundos son demandas nacionales y que las exigencias locales son compartidas y defendidas por todas las organizaciones.
Un paso importante que se dará en este Segundo Encuentro será analizar y sistematizar las distintas demandas locales e iniciar, sobre esa base, la construcción del “Pliego de Demandas Nacionales del Movimiento Social de Chile”. Iniciar, dicen desde la Comisión segundo Encuentro, porque esta será una tarea de todas las organizaciones del movimiento social de Chile que reunidas en Asamblea irán definiendo cada punto de ese pliego, agregando que “esa será la base para avanzar hacia la nueva sociedad que queremos”. Por eso, explican, “será necesario nuevos encuentros, cada vez más amplios y representativos, para construir una visión común de la sociedad que anhelamos y avanzar con madurez hacia esas definiciones”.
DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y DEMANDAS
Un punto importante será también el intercambio de experiencias en cuanto a formas de defensa de los territorios y demandas, para hacer frente con efectividad a la violenta represión con que la clase política siempre responde a las movilizaciones sociales. Para lograr este objetivo se privilegiará los momentos de intercambio personal para que vecinos de diversas localidades se conozcan, conversen, intercambien ideas no en una sala de reuniones, sino en torno a un mate, aun te, un café. Se quiere que la gente se conozca para que cuando haya que solidarizar con una movilización en particular desde todo Chile se apoye con decisión a esos vecinos que ahora son amigos, hermanos.
En este sentido se profundizará el concepto de soberanía que radica en las comunidades y en la ciudadanía en general. Un Estado que abandona el interés general por defender privilegios del poder económico, de las grandes empresas que se han apoderado de la economía para enriquecerse sin límites, es un Estado que deja de ser legítimo pues deja de cumplir con el rol fundamental para el cual fue creado. Por eso, dicen los organizadores, las consignas del Segundo Encuentro son “Adefender nuestros territorios” y “A fortalecer el Movimiento Social”.
Este concepto es ya ampliamente recogido por todas las comunidades que no aceptan que se les impongan decisiones arbitrarias y que tienen por único objetivo favorecer la depredación de los recursos naturales que son de todos los chilenos pero que la clase política permite que se los apropien unos cuantos grupos económicos que controlan la economía y que concentran la riqueza.
Los organizadores valoran el clima de entendimiento y la voluntad de avanzar que se aprecia en todas las organizaciones que confían en la democracia de las Asambleas y en las decisiones que se adoptan colectivamente. Explican que nadie pretende hegemonizar ni imponer sus posiciones. Por el contrario, se privilegian los fundamentos, los argumentos, y con humildad y gran responsabilidad se asume la implementación de las decisiones que se acuerdan.
Finalmente, para facilitar el trabajo con la prensa los organizadores nombraron como voceras del Segundo Encuentro a Francisca Alvarado, de la Asamblea Ciudadana de San Antonio, y Andrea Cisternas, vocera de Freirina y del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.
TODOS SOMOS ASAMBLEA