Pese a que la Intendencia Metropolitana desautorizó la concentración en apoyo a la protesta social en Aysén, las diversas organizaciones sociales, sindicales, ambientales y estudiantiles convocantes, llaman a concentrarse de todas maneras en la Plaza Los Héroes a las 17 horas.
Ayer a las 11 en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), los representantes de las organizaciones convocantes reafirmaron su llamado a concentrarse hoy a las 17 horas en Tucapel Jiménez con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, frente a la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Aseguraron que “avisaron” a la Intendencia de la realización del acto.
“Nosotros pedimos permiso y a la Intendencia le corresponde autorizar y resguardar para que la actividad pueda hacerse en completo orden, porque esa es la disposición de quienes estamos convocando”, aseguró Carolina Espinoza, dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).
El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, fue claro en la reunión de ayer: “No se requiere autorización -para realizar la concentración-. De acuerdo a la Constitución, los chilenos tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente, sin permiso previo. Por ello lo que se hace es informar a la autoridad correspondiente de que se va a realizar una determinada actividad en tales condiciones”.
Sin embargo, la Intendencia desautorizó la manifestación social y dio otras alternativas, como realizar el acto en Plaza Almagro o Plaza de Armas.
Las organizaciones que convocaron determinaron, en primera instancia, suspender el acto, considerando que era un despropósito llamar a una manifestación no autorizada que probablemente generaría disturbios, en circunstancias de que en Aysén los dirigentes del movimiento llegaron a un acuerdo con el gobierno para iniciar la discusión de las demandas que exigen los pobladores de la zona austral.
El presidente de la Fech, Gabriel Boric, mediante su cuenta en la red social virtual twitter, informó ayer en la noche que el “Gobierno quiere silenciar el conflicto y evitar la articulación entre los actores sociales”. Y agregó: “No nos quedaremos de brazos cruzados”.
Esta mañana, el periodista de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Claudio Pérez, aseguró a El Ciudadano que la iniciativa -a pesar de que no está autorizada- sigue en pie y contará con la participación de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) y la Confusam, entre otras organizaciones que se unieron a la causa.
En ese sentido, Boric, en la misma red virtual, señaló: «La concentración de hoy a las 17:00 hrs en el bandejón Los Héroes en apoyo a #Aysén va!», e insistió en su llamado a que esta sea «totalmente pacífica».
Por otro lado, con o sin autorización, la ciudadanía movilizada ya coordinó mediante las redes sociales virtuales una concentración a las 18:30 horas en Paseo Ahumada con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, por lo que, eventualmente, ambas convocatorias coincidirán en una sola gran manifestación.
El llamado ya está hecho. Solo queda salir a la calle.
Por Esteban Acuña Venegas
El Ciudadano