El pasado viernes una multitudinaria marcha fue convocada por el movimiento Ni Una Menos, exigiendo el fin de “la cultura de la violación”. Este miércoles 16 la Confech llamó a otra movilización “contra la violencia machista» y por una «educación no sexista”.
En este contexto, la Coordinadora de Trabajadores No + AFP -que ha logrado convocar a miles de personas en torno a la demanda del fin del sistema privado de pensiones- este viernes entregó públicamente su apoyo al histórico proceso de cambio cultural encabezado por el feminismo en nuestro país.
«Saludamos y abrazamos la lucha que están dando cientos de miles de estudiantes contra el sexismo, la discriminación, la falta de derechos y la violencia de género, prácticas tan normalizadas en nuestra sociedad que para muchos no son evidentes. Esta importante batalla que lideran las estudiantes, es un gran impulso por la equidad y el respeto de los derechos de las mujeres”, señalaron en un punto de prensa en la sede de la Confederación Bancaria de Chile.
Diversas dirigentas de organizaciones como la Fenpruss, la Confederación Bancaria, la Coordinadora 8 de marzo, de sindicatos del comercio, universidades y de organizaciones de mujeres y migrantes, entre otras, expresaron su apoyo a las demandas que mantienen las tomas, ocupaciones y paros en diversas universidades y liceos a lo largo de todo el país.
Tras la lectura de un comunicado firmado por la Coordinadora No + AFP, las dirigentas reflexionaron sobre los alcances del patriarcado y cómo esta cultura machista que cruza nuestro país también las afecta en las pensiones y en otros ámbitos, como el acceso al trabajo, las remuneraciones, la salud y la educación.
“Este levantamiento feminista debe servir para avanzar en aspectos muy concretos, para conquistar un estado de derechos sociales, en beneficio de todas y todos. Qué mejor ejemplo que las AFP, que condena a las mujeres a pensiones miserables, luego de trabajar doble y hasta triple jornada”, señalaron.
«Existen innumerables casos de situaciones de acoso y abuso, violencia machista y violaciones no solo en los centros de estudios que hoy se levantan en un movimiento nacional», apuntaron en la conferencia, aludiendo a los calificativos que desde el Gobierno y la ultraderecha se ha dado a las las ocupaciones universitarias y de liceos, asociándolas, por ejemplo, a un “capricho”.
«Con las mujeres movilizadas, Chile cambiará, de eso no hay dudas, guste o no guste a quienes defienden el statu quo y de paso protegen a abusadores. Las mujeres han develado las prácticas oscuras que por años abusadores -en muchas áreas de la sociedad- han practicado en contra de ellas y con la más absoluta impunidad”, afirmó por su parte Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP.