A propósito de la pensión por 5 millones de pesos de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP hizo un llamado al gobierno para terminar con el sistema de capitalización individual.
“Llamamos a la presidenta a que termine de una vez con el sistema de AFP impuesto en dictadura y a restablecer un sistema de reparto solidario, financiado de manera tripartita y administrado por un organismo sin fines de lucro, como el que tienen todos los países de Europa y Norteamérica y los países de la OCDE”, se lee en un comunicado de la agrupación.
Por lo mismo, No+AFP convoca para el 10 de agosto a una movilización nacional contra las AFP. “Son millones los que piden poner fin a la estafa más grande de nuestra historia y son millones los que comienzan, paso a paso, a movilizarse por alcanzar un sistema previsional justo y digno para todos nuestros compatriotas”, declaran.
De momento, la coordinadora llama a cambiarse al fondo E, que durante junio fue el menos resentido, con una baja de 0,1%. Para No+AFP, ésta sería la “única forma de evitar que sus escuálidos ahorros sigan cayendo producto de la especulación financiera que los dueños de las AFP realizan en beneficio de ellos y de los grandes grupos económicos”.