Organizaciones ciudadanas hicieron un llamado a la Corema metropolitana para que no apruebe una iniciativa del Ministerio de Vivienda tendiente a ampliar en otras 10.000 hectáreas el área metropolitana de Santiago. La decisión la adoptará la Comisión Regional de Medio Ambiente en una sesión fijada para este jueves 25 en la Intendencia Metropolitana, hasta donde llegarán también los dirigentes de distintas organizaciones.
Uno de ellos, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, indicó que en la oportunidad propondrán que sea el nuevo gobierno el que asuma la responsabilidad sobre este polémico tema y no las autoridades salientes.
“No es necesario recordar que la expansión urbana, restando grandes extensiones agrícolas, agudiza todos los problemas ambientales de Santiago, decisión pública que ha sido identificada como causal principal del aumento de las emisiones tóxicas a la atmósfera en esta ya saturada región”, destacó Herman.
“Veremos qué pasa en esa sesión, teniéndose en cuenta que si se aprueba en esa instancia ambiental la modificación que impulsa el Minvu, el proyecto pasa posteriormente al Consejo Regional (Core) Metropolitano, quien tiene la última palabra para modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)”, agregó.
Hasta la Intendencia llegarán, además de representantes de Defendamos la Ciudad, representantes de Chile Sustentable, Acción Ecológica, la Fundación Terram, Codeff, entre otras.
DECLARACIÓN PÚBLICA:
El día 25 de febrero, se votará en la Corema de la Región Metropolitana, la ampliación urbana del gran Santiago, esto significará que 10.000 hectareas mucha de ella excelente tierra agrícola. Estamos seguros que esto solo será un trámite, y será aprobado, tomando en cuenta lo sucedido los últimos días con otros mega proyectos, ante esto, damos a conocer la siguiente declaración pública.
El 11 de marzo, asume el nuevo gobierno, presidido por derechista Sebastián Piñera, se plantea que gobernará para los empresarios y los más poderosos, creemos que esto ocurrirá, pero que solo será una continuidad de lo realizado por la Concertación, donde el medio ambiente y las comunidades más humildes han sido postergadas, para favorecer a los grandes intereses nacionales e internacionales.
Un ministro de Economía del gobierno de Ricardo Lagos, señaló que no se permitiría que la Ecología fuera el lomo de toro de la economía.
Durante estos días, se votará en la Corema de la región Metropolitana la ampliación urbana del gran Santiago, pasando más de 10.000 hectáreas de zona agrícola a urbana, esto responde a presiones inmobiliarias y a los dueños de estos terrenos (entre los más importantes se encuentran el senador Andrés Allamand y Francisco Perez Yoma, hermano del ministro del Interior), esta ampliación sin la participación de la ciudadanía y contradiciendo la opinión de expertos nacionales e internacionales, que indican que Santiago no puede seguir creciendo horizontalmente, ya que aumenta la contaminación y además las constructoras no construyen el equipamiento necesario, para vivir dignamente. El gobierno está acelerando este proceso, para dejar amarrada esta decisión antes del 11 de marzo.
Otro hecho grotesco, es la construcción de la termoeléctrica Campiche en la comuna de Puchuncaví, zona saturada de contaminación; esta planta se comenzó a construir ilegalmente, sin los permisos correspondientes; por esta razón a mediados del año 2009, la Corte Suprema paralizó su construcción. En ese momento el ministro del Interior, señor Edmundo Perez Yoma, manifestó que se buscaría una solución para que la empresa AES Gener no perdiera su inversión de 500 millones dólares.
A fines del 2009 el señor Perez Yoma y la ministra de la Vivienda, realizaron un cambio a la ley de Urbanismo y Construcciones, que fue un traje a medida para que la Central Campiche se pudiera ejecutar. El viernes 20, de acuerdo a la modificación de la ley, el Concejo Municipal de Puchuncaví votó en forma unánime que no autorizaba la construcción de la planta en su Comuna; pero a pesar de eso, la Corema de la región de Valparaíso, el 22 de febrero aceptó el Estudio de Impacto Ambiental dando luz verde a esta Central contaminando en un terreno que el 67 % debería estar destinado a áreas verdes.
El 22 de febrero, dos camiones que trabajan para la Mina Pascua Lama de Barrick Gold, chocaron y ocasionaron que el pueblo de Alto del Carmen quedara sin energía eléctrica durante todo el día. Este proyecto ha sido cuestionado por las comunidades de Chile y de Argentina, ya que está produciendo una destrucción de los glaciares y afectará al suministro de agua, debido al gran consumo en el proceso minero y a su contaminación.
Además preocupa que la Minera Pascua Lama, ni siquiera cumple con sus compromisos aceptados en la resolución de calificación ambiental, siendo uno de ellos que ningún camión de la mina puede pasar por el interior de los pueblos del Valle del Huasco, debiendo construir caminos por el exterior de éstos. Este ultimo accidente revela lo peligroso que estos camiones pasen por los pueblos, tomando en cuenta que también pasan camiones cargados de explosivos.
Por varios años, comunidades de la región de los Ríos, se han opuesto a la construcción de un ducto de la Celulosa Arauco, para descargar en la bahía de Mehuín, residuos líquidos de la Celulosa de Valdivia, que hace unos años provocó la muerte de una gran cantidad de Cisnes en Valdivia. El día 23 de febrero, la Corema de la región de los Lagos, aprobó la construcción de este ducto, desoyendo a las comunidades y ecologistas.
En la prensa nacional se ha dado a conocer cómo el Canciller de Brasil intercedió para que el gobierno de Chile aprobara la Central Termoeléctrica “La Castilla” de la región de Atacama; esta mega planta a base de carbón, es propiedad del hombre más rico de Brasil, Eike Batista y que en el proceso de evaluación de impacto ambiental, el Seremi de Salud emitió un informe lapidario, demostrando que este proyecto es contaminante y dañará la salud de los habitantes del lugar.
Estos cinco hechos, son solo una muestra de cómo las autoridades no han cumplido con su misión de proteger a las personas y al medio ambiente, sobre todo considerando lo que sucede con el cambio climático y el calentamiento global. Y estamos en una verdadera vorágine de la Concertación por rendir los exámenes finales óptimos a los empresarios y grandes poderes nacionales e internacionales.
Hacemos un llamado a toda la comunidad a seguir luchando por la justicia ambiental, tal como lo hemos realizado estos años. Creemos que esto atropellos se agudizarán, debido a las características de los nuevos gobernantes.
OLCA, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo-Maipú.
Coordinadora Contra Pascua Lama – Santiago
Comité Pro-Participación Ciudadana y protección de Pirque.
Artículo relacionado: «Ambientalistas presentarán denuncia ante Contraloría por cambio al Plan Regulador Metropolitano que amplía límite urbano»