Corrida 1.800 horas por la Educación a lo largo de Chile llega a Santiago

Los organizadores de las 1

Corrida 1.800 horas por la Educación a lo largo de Chile llega a Santiago

Autor: Wari

Los organizadores de las 1.800 horas por la Educación que estuvieron cerca de tres meses corriendo alrededor de La Moneda, ahora realizan una maratón por el país a favor del movimiento social por la educación. Hoy -viernes 4- a partir de las 9:00 horas están corriendo por Santiago y lo harán hasta el sábado a las 15:00 horas, para luego seguir el itinerario en la localidad de Curacaví.

El grupo que corre estará trotando alrededor de La Moneda durante todo el día, completando 1.800 minutos mañana a las 15 horas. Las personas que quieran ir y presatr su apoyo, son bienvenidas por parte del equipoorganizador.

Luego de concluir su meta, el 27 de agosto, el colectivo de las 1.800 horas por la educación comenzaron a organizar una nueva meta, la cual incluiría a todo el país. Esta nueva misión contempla pasar por 60 localidades de Chile, para correr en cada una 1.800 minutos (30 horas). De esta manera la nueva meta es correr 1.800 horas en todo el país para formar unidad nacional.

Quienes organizan esta iniciativa son egresados, estudiantes universitarios de instituciones privadas y públicas, y estudiantes secundarios. Esta idea pretende que nunca se pare de correr, antes de que termine la maratón en una ciudad, uno o dos “emisarios” viajan a la ciudad siguiente de manera que se pueda conseguir la meta en 75 días.

Luego de las 1.800 horas en La Moneda y luego Valparaíso, los jóvenes organizaron la iniciativa a nivel nacional. “Los seis meses nos han pasado la cuenta, es la mitad de un año movilizado, hay pocos recursos, pero el espíritu de los que vamos quedando sigue y espero que las 1.800 horas sirva para dar fuerza al movimiento; estamos con la convicción de que vamos a lograr algo”, expresó Carlos Catalán, estudiante de la Universidad Andrés Bello que participa en el equipo que organiza la iniciativa.

Esta propuesta comenzó el 21 de septiembre en la localidad de Porvenir. Hasta la fecha, estudiantes, trabajadores y pobladores han corrido en 35 ciudades de Chile y mañana es el turno de Santiago.

Los lugares donde han corrido son Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Aysen, Chaiten, Quellón, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, La Unión, Valdivia, Villarrica, Temuco, Angol, Los ángeles, Lota, Concepción, Dichato, Chillán, Cobquecura, Cauquenes, San Carlos, Linares, Constitución, Talca, Iloca, Curicó, San Fernando, Santa Cruz, Rancagua, Buin, y San Antonio.

En los viajes les han ocurrido anécdotas que han fortalecido este movimiento. Renato Aguilar, estudiante de la Universidad Andrés Bello que participa de la organización de esta iniciativa, cuenta que en la localidad de Cobquecura terminaron realizando la primera marcha por la educación. “Los únicos que encontraron para corren fueron los chiquillos de un colegio, a quienes les dieron autorización y después se la quitaron. El tema es que los estudiantes rompieron el candado, salieron a correr e hicieron la primera marcha que se hacia en ese lugar”, comentó Aguilar.

Los estudiantes comentaron que han recibido en su mayoría apoyo de alumnos de colegios y liceos, ya que los han recibido en tomas. Las universidades están en puntos claves, pero en los poblados o localidades más chicas sólo hay colegios “que nos han acogido súper bien”, explicó Aguilar.

En este mes y medio de maratón también han ocurrido represiones por parte de Carabineros. En Chillán se llevaron detenido a un corredor del staff porque en una marcha comenzaron a hacer barricadas, los carabineros llegaron violentamente y detuvieron a mucha gente que andaba por ahí.

El niño estaba con ropa deportiva, con la polera de las 1.800 horas y la bandera, la cual se la arrebataron los carabineros. “Nunca había parado la bandera. Esta situación nos impactó bastante, porque somos una parte pacífica del movimiento”, dijo Catalán.

Los jóvenes mencionaron que esta instancia ha sido muy enriquecedora porque han podido compartir experiencias y demandas con los estudiantes de regiones. Además, como dice Aguilar, fuera de la capital agradecen que los incluyamos, “de que el santiaguino no se olvide de que existen”.

Carlos Catalán explicó que han realizado actividades referidas a maratones porque correr es “inclusivo, todos podemos correr”. “Cuando comenzaron las 1.800 horas en Santiago a mucha gente no le gustaba ir a las marchas por las lacrimógenas y la represión policial y cuando iban a La Moneda no vivían eso”, enfatizó Catalán.

Los estudiantes han recalcado que esta iniciativa es desde los estudiantes movilizados sin distinción política. “Nosotros no funcionamos como representantes de ninguna organización, somos parte del movimiento que busca incluir a la gente, no por su partido político si no por las ganas de mejorar las cosas”, contó Catalán. “Creo que el movimiento va a seguir porque ya trascendió de ser una pelea de partidos; todos estamos de acuerdo de que la educación en Chile debe mejorar, sólo falta voluntad de parte del Gobierno”, aseveró Aguilera.

Los lugares donde se va a correr entre el 5 de noviembre al 5 de diciembre son: Curacaví, Valparaíso, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Illapel, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Vallenar, Copiapó, Hanga Roa, Caldera, Chañaral, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Iquique, Alto Hospicio, La Tirana, Pisagua, y finalmente Arica.

Según el cronograma, el próximo destino es Curacaví, el sábado 5 de noviembre a las tres de la tarde. La meta se debería cumplir el lunes 5 de diciembre en la ciudad de Arica, donde la comisión llegaría el domingo 4 de noviembre a las 9 de la mañana. Para más información, visitar las páginas de Facebook o Twitter.

Por Estéfani Carrasco Rivera

Foto: Estudiantes corriendo en Porvenir el 21 de septiembre/ Facebook 1.800 horas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano