Critican creación del Consejo nacional de la Infancia

Las organizaciones sociales evalúan lo que fue la segunda medida de la nueva mandataria, el decreto que da vida al prometido Consejo Nacional de la Infancia

Critican creación del Consejo nacional de la Infancia

Autor: Sebastian Saá

Cámara-12-Junio-Marcha-Hidroaysen---Los-niños-pintan-la-paz-076

Las organizaciones sociales evalúan lo que fue la segunda medida de la nueva mandataria, el decreto que da vida al prometido Consejo Nacional de la Infancia. La instancia para el psiquiatra Rodrigo Paz, principal rostro de lucha por la infancia vulnerada este último tiempo, no sería más que “un voladero de luces, una acción mediática que en la práctica no lleva a nada”.

La Presidenta Michelle Bachelet dio su firma al decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia, una institución que pretende impulsar nuevas normativas, planes y programas pro a la defensa de los derechos de niñas y niños del país. La iniciativa, correspondiente a la segunda medida dentro de las cincuenta del compromiso de la mandataria para sus cien primeros días de gobierno, no fue recibida con toda aprobación desde el mundo de las organizaciones sociales. Entre los reproches figura el nombre de quien será la Secretaria Ejecutiva del organismo, Estela Ortiz, amiga de la Presidenta de la República y ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Rodrigo Paz, presidente de la Corporación Sofini, ha sido desde hace tiempo uno de los principales rostros de la sociedad civil que han destacado en su lucha contra la infancia vulnerada, especialmente en los casos Sename y Alto Hospicio. El psiquiatra, una de las primeras voces detractoras de la participación de Estela Ortiz, no dudó en dar a conocer sus impresiones ante la nueva institución. “Hay dos problemas en el Consejo Nacional de la Infancia. Uno es la persona que han puesto a cargo (Estela Ortiz). Y dos, el problema de presupuesto, pues es con eso con lo que se hacen las políticas públicas reales. Tú puedes crear ochenta mil burocracias, pero si ninguna de ellas tiene financiamiento real y efectivo para implementar las transformaciones que pretenden hacer, son organismos de papel, afirmó Rodrigo Paz.

Para Rodrigo el asunto es claro, lo que se necesitan son 200 millones de dólares anuales durante tres años para poder ir en rescate de los niños del Sename, dinero con que hoy el Consejo Nacional de la Infancia no cuenta. “Si no hay recursos esto no es más que un voladero de luces, una acción mediática que en la práctica no lleva a nada”, sentencia el psiquiatra.

En lo que respecta a las críticas hacia la figura de la ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Rodrigo es claro, “La Presidenta Michelle Bachelet ha tomado una pésima decisión al poner a la cabeza del Consejo a Estela Ortiz, una persona que no tiene las competencias técnicas y no conoce ni entiende la situación del Servicio Nacional de Menores. Puedo dar fe de lo que digo a partir de la reunión que sostuvimos con ella, donde apreciamos que para Estela Ortiz el desinstitucionalizar a niños de Sename es algo que se resuelve por secretaría”.

Paz cuestionó la no mención a hechos tan relevantes como el caso Sename y la situación extrema de menores y jóvenes chilenos, recordando que Chile es de los pocos países de la OCDE donde la tasa de suicidios infanto-juveniles va en aumento. “En torno a los Derechos de los niños y al Consejo Nacional de la Infancia no se ha pronunciado absolutamente nada acerca de la situación que están viviendo hoy en día las niñas y niños de los guetos de Chile. Siendo Alto Hospicio, por decirlo así, el paradigma de realidad de esos jóvenes y menores. El narcotráfico, el embarazo adolescente, la delincuencia infanto-juvenil, el consumo de sustancia y el suicidio infanto-juvenil en aumento, son indicadores de que tras la acción tan mediática de la Presidenta, lo que hay son varios y serios problemas”.

El psiquiatra asegura tener descartado el pasar a formar parte de la organización del Consejo, aclarando que el hecho sólo sería coartar su autonomía. “Me parece que el incorporar representantes de la sociedad civil en esta institucionalidad es un intento burdo por coartar a las organizaciones sociales dejándolas prisioneras de la institución del Estado”, asegura Rodrigo Paz.

El Consejo Nacional de la Infancia será presidido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. Y será integrado por los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Sernam, Justicia, Educación y Hacienda. Al mismo tiempo que se contará con la participación permanente de dos representantes tanto de la sociedad civil, del poder Judicial y el poder Legislativo. La Secretaría Ejecutiva estará a cargo de Estela Ortiz.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano