La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó hoy una queja contra el Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo fue denunciar la violación a la Libertad Sindical que se vive en nuestro país.
Según el sindicato, «el Estado ha transgredido gravemente tal derecho humano, por intermedio de sistemáticas prácticas antisindicales y vulneración de Derechos Fundamentales de miles de trabajadores en el proceso de renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco firmado en 2007 y ratificado bi-anulamente en 2009, 2011 y 2013».
En la presentación del documento asistió el Ejecutivo de la CTC, directores nacionales, directores de las federaciones territoriales y organizaciones sociales que apoyan la iniciativa.
La denuncia internacional señala «el uso excesivo e irracional de la fuerza pública y las instituciones de orden, que derivaron en el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López en El Salvador, además de la forma en que se gestó el operativo de Fuerzas Especiales, con financiamiento de recursos y logística planificada con antelación».
Además, indica «el irregular actuar de la Fiscalía de Diego de Almagro, con acciones y omisiones graves en el desarrollo del proceso investigativo, represalias contra trabajadores que participaron en la reconstitución de escena, solicitudes de reuniones con el fiscal que no han tenido respuesta y vulneración al derecho a ser informados de la investigación».
Además, dice la CTC, «existe una infundada negativa a realizar la audiencia de formalización del Carabinero que mató a Nelson Quichillao y que actualmente se encuentra en servicios, pese a estar procesado o enjuiciado por torturas a estudiante en 2013».
Por su parte, el especialista principal para actividades con trabajadores de la OIT, Carlos Rodríguez, dijo que “el contenido de la queja será enviado hoy a Ginebra y estamos prestos a comunicar oportunamente el desarrollo de las conversaciones y la valoración de la queja en sí misma. Entonces la invitación es que a través del dialogo se convoque para encontrar salidas y que se pueda dirimir con tranquilidad los impases en el normal desarrollo de las conversaciones entre empresarios y trabajadores”.
Desde el sindicato también denuncian el incumplimiento de los acuerdos comprometidos por parte de Codelco y sus empresas contratistas, con la utilización de diversas prácticas antisindicales como: procesos de censura, censura del Sindicato Gardilcic Andina, descuentos ilegales en Geovita El Salvador, detención ilegal de un dirigente sindical de Calama, bloqueo ilegal de pases de dirigentes en la División Andina, recursos de protección de Codelco en Rancagua y Antofagasta (rechazados) y querella de Codelco por daños y desórdenes públicos, declarada inadmisible.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, recalcó que “este proceso ha sido mucho más brutal que el proceso vivido el 2007, cuestión que tiene que quedar registrado a nivel internacional, tiene que quedar denunciado, tiene que ser un mecanismo de acción, no puede quedar en tierra de nadie esto, no puede ser oculto, y en ese sentido la queja es denunciar a distintos aparatos del Estado como: Carabineros de Chile, la Fiscalía y las Direcciones del Trabajo quienes también han sido parte de esta vulneración de derechos”.