Este sábado 24 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo en el Estadio Municipal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, la cuarta versión del encuentro de fútbol popular que lleva por nombre el del cantautor nacional brutalmente asesinado por la dictadura, Víctor Jara.
Bajo la consigna de «a desalambrar con el fútbol y la organización popular» y con la convicción de que «otro fútbol es posible», este año el encuentro contará con la participación de organizaciones de fútbol popular de diferentes comunas de la capital, como Cerro Navia, La Pintana, La Florida, San Joaquín y la mencionada Pedro Aguirre Cerda.
«Mostrar el otro fútbol» es el objetivo de esta iniciativa que -«congruente con la figura y legado de Víctor Jara», señalan sus organizadores- «nace de la necesidad de encontrarnos, pero no en un sentido de competencia, sino más bien de mirarnos, de reírnos, de compartir, de practicar un fútbol diferente«. Uno que, agregan, «a través de la organización y solidaridad, disemina la violencia, anula la altanería e inconsecuencia de las barras, propiciando y enriqueciendo el proceso educativo que se da en los partidos entre organizaciones, clubes de barrio, jóvenes y niños».
Un espíritu que va de la mano con la idea de «desalambrar» que el cantautor chileno llevó a una canción y que busca recuperar los «sentidos más elementales y comunitarios», como el compañerismo, la igualdad, la integración, la alegría y la solidaridad». La cancha, sostienen, se debe «transformar en un espacio educativo y dialógico, donde el vencer a nuestrxs contrincantes se convierta en un integrar. Es decir, jugar con el otro y no contra el otro».
El espacio busca, en definitiva, replantearse los objetivos del fútbol tradicional, con el fin de que este deporte sea una herramienta para que los pobladores se organicen y den respuesta de forma comunitaria a sus necesidades. De ahí que, otro de los objetivos del encuentro «Víctor Jara», sea «aspirar a que los y las dirigentes se transformen en educadores(as) y que los jóvenes tomen las riendas de los clubes y organizaciones».
Si quieres conocer más sobre estas experiencias que promueven «el otro fútbol» te invitamos a leer este artículo publicado en El Ciudadano.