La ceremonia fue encabezada por Alejandro Coñoequir, Lonko del territorio de Trankura; Fermin Quintonahuel, Lonko de la Comunidad flor del valle; Silverio Loncopan, Presidente de la Comunidad Camilo Coñoequir lloftonekul, junto al Alcalde de la Comuna de Curarrehue, Abel Painefilo e integrantes del Consejo Medio Ambiental Lof Trankura.
Al respecto, el referente ambiental de Trankura señaló: “Emotiva fue la ceremonia de instalación de un rewe que cuidará del Peñewe y rio pichi Trankura. Un nuevo emprendimiento que nace para cuidar y proteger las milenarias araucarias, los añosos coihues y todos los seres que habitan este lugar. De ese modo no necesitamos megaproyectos que vienen a destruir…”, indicaron y agregaron: “Exigimos respeto y el retiro de GTD Negocios de este lugar”.
Cabe consignar que el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, mantiene un proyecto de 22 millones de dólares y consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros, todo esto en medio de un sistema interconectado de lugares de enorme importancia para la espiritualidad y religiosidad del Pueblo Mapuche.