Curso de permacultura urbana en Eluwn

Un curso de gestión en prácticas de permacultura urbana está preparando el ecocentro Eluwn para abril de este año


Autor: Mauricio Becerra


Un curso de gestión en prácticas de permacultura urbana está preparando el ecocentro Eluwn para abril de este año. La idea es pensar, proponer y diseñar en conjunto actividades inteligentes que sirvan para el desarrollo de un modo de vida sustentable en la ciudad.

El taller no requiere conocimientos previos y la invitación incluye herramientas, materiales y metodologías que serán de especial interés para trabajadores sociales, educadores, paisajistas, ambientalistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales.

Desde abril a julio se realizarán sesiones sábados por medio que durarán 5 horas y podrán
ser realizados en las casas, escuelas, barrios o comunas en que viva o que escoja cada participante.

Una primera etapa del curso incluye una base teórica sobre permacultura, para luego ir aplicando estudios y análisis en la elaboración y discusión de las propuestas a implementar. Finalmente se apoyará la ejecución de los proyectos ideados.

Entre los temas a tratar destacan el problema de la degradación ambiental y social global; fundamentos, estructuras y objetivos de las EcoAldeas; introducción al Biorregionalismo; principios de Permacultura y Diseño Ecológico y ejemplos de Tecnologías Socialmente Apropiadas.

Gustavo Lerner, de Eluwn, y Vicente Gallardo, ingeniero civil bioquímico, serán los monitores del taller. Lerner contó a El Ciudadano que “la idea es que se potencien las cosas que hacemos cada uno por separado y hayan cada vez más proyectos para cambiar la sociedad. Se trata también de compartir experiencias y técnicas que otros puedan aplicar”.

Lerner maduró esta idea luego de que en un encuentro en Pirque uno de los participantes de un taller dijo que iba a empezar a hacer una campaña para evitar el uso de bolsas plásticas y tener las propias de materiales más durables y sustentables. A los meses se enteró de que una red creada en torno a aquello tenía 30 mil adherentes en Chile. “Imagínate la potencia que pueden tener estos talleres si durante esos meses ideamos iniciativas y las vamos apoyando. Entre todos vamos a ir fortaleciendo cada proyecto y no quedarán buenas prácticas en el camino que mueran por sentirse solitas”.

SI QUIERES SABER MÁS O PARTICIPAR ESCRIBE A:
[email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano