La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtió que llamará a movilizaciones si el próximo gobierno realiza modificaciones al sistema de indemnización por años de servicio.
Así lo afirmó este jueves el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, quien anunció la realización de un paro nacional en caso de que el gobierno actual o entrante realice modificaciones a la normativa que regula la indemnización de los trabajadores por años de servicio.
El dirigente dio la conferencia de prensa acompañado de la directiva de la sindical, entre los que destacaba el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y el dirigente sindical de los trabajadores subcontratistas de Codelco, Cristian Cuevas, quien dijo que “más flexibilidad laboral este país no tolera”.
Esto ocurre luego del primer informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, divulgado este jueves, en el que se recomienda al país introducir este tipo de modificaciones.
El informe de la OCDE recomienda como medida para evitar la pérdida de beneficios para los trabajadores que implica el fin de las indemnizaciones por años de servicio, fortalecer el seguro de cesantía.
La OCDE, al igual que el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, son instancias supranacionales que han recomendado desde la década de los ’90 diversas medidas de ajuste neoliberal a los gobiernos, las que son argumentadas como ‘decisiones técnicas’.
El el comunicado la organización obrera dice que “seguiremos sosteniendo las mismas convicciones y banderas, y seguiremos cumpliendo plenamente nuestro rol político y social”.
“A los/as trabajadores/as que han votado por Sebastián Piñera, asumimos que su opción no implica renunciar a la necesidad de profundizar sus derechos y avanzar en sus demandas laborales, por lo que también les expresamos que seguiremos siendo el referente que represente sus intereses y defienda sus derechos sociales y laborales”- agrega el comunicado.
También la CUT insiste en que lucharán por una nueva Constitución Política de la República, discutida de cara al país y aprobada democráticamente y una Reforma Tributaria que mejore la distribución del ingreso.
El ingreso de Chile a la OCDE sólo falta ser ratificado por el Congreso.
El Ciudadano