Damnificados de Dichato protestan por segundo invierno sin reconstrucción y Carabineros responde con violencia

  El sábado recién pasado la comunidad de Dichato salió a la calle, tal cual lo había anunciado previamente

Damnificados de Dichato protestan por segundo invierno sin reconstrucción y Carabineros responde con violencia

Autor: Cristobal Cornejo

 

El sábado recién pasado la comunidad de Dichato salió a la calle, tal cual lo había anunciado previamente. Los pobladores denunciaron a las autoridades de Gobierno por su absoluta indolencia e inoperancia frente al drama de los damnificados que ya sufren su segundo invierno en mediaguas. Carabineros reprimió violentamente a los manifestantes.

 

Tras una marcha efectuada en la localidad, al medio día se realizó un corte en la ruta que une Dichato con Tomé, frente al sector 6 del campamento El Molino, el mayor campamento de damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero 2010 en todo Chile.

 

Los manifestantes exigieron la presencia del Intendente. Sin embargo, el Gobierno optó por reprimir a los damnificados. Lorena Arce, dirigenta nacional de los damnificados agrupados en el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ), fue detenida, golpeada y arrastrada por Carabineros, al igual que Ricardo Ruz, del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD) y Red Construyamos. Ambos dirigentes luego de ser detenidos fueron trasladados a un cuartel policial de Tomé.

 

La movilización partió el día viernes, con un acto cultural y ecuménico, al que le siguió la vigilia de los pobladores del campamento El Molino. Dentro de las actividades realizadas se proyectó en el domo del campamento el documental “El Cobre ¿Sueldo de Quién?” producido por Resumen en conjunto con la S.M. Bautista Van Schouwen.

 

La manifestación en Dichato estuvo inscrita dentro de una jornada nacional de movilizaciones que iniciaron los damnificados por el terremoto de febrero 2010, que incluyó protestas en Villa Olímpica (Santiago), Constitución, y Villa Futuro en Chiguayante.

 

«Vamos a recuperar nuestra dignidad, queremos volver a vivir dignamente por eso salimos a protestar» señaló Don José Mella, dirigente del Sector 3 de El Molino.

 

Darwin Quezada, dirigente del sector 1 señaló que «lo que queremos reconstruir son nuestras vidas, ello implica no sólo una casa, sino también un trabajo, una escuela para nuestros hijos, sitios de esparcimiento, respetando nuestra historia e identidad como dichatinos. Hasta el día de hoy nada de ello tenemos, solo nos han dado falsas promesas y píldoras ante nuestros problemas».

 

Ximena Toledo, vocera de El Molino, comenta que llevan más de un año y medio esperando soluciones, y ya son dos inviernos en estas condiciones.

“Protestar es un derecho civil universal y nosotros lo vamos a ejercer en las calles de Dichato, no podemos seguir mirándonos y ver cómo nuestros viejos, los abuelos se mueren en estas condiciones. Llegó la hora de pelear por lo que nos corresponde, es hora de que nosotras y con nosotros todos los damnificados salgan a la calle».

 

Miguel Barra afirma que «hoy comenzamos a conquistar nuestra dignidad, nadie nos va a detener, no nos pueden seguir engañando, dinero en este país hay y mucho, pero nuestras riquezas como el cobre se las están robando, así como se han robado las platas de las reconstrucción, mientras miles seguimos esperando mojados y muertos de frío en los campamentos”.

 

Lorena Arce se cuestiona sobre el destino de las platas para la reconstrucción. «En dos inviernos no han sido capaces ni siquiera de comprar terrenos para edificar nuestras casas. Esto no sólo es una vergüenza, es también un escándalo y en Chile hay campamentos de damnificados aún peor que nosotros», dice, agregando que el anuncio del Intendente sobre la entrega de 200 subsidios no es suficiente, ya que en la zona se necesitan más de mil subsidios.

REPRESIÓN

La jornada de protestas del sábado se mantuvo hasta el anochecer. En ese contexto, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al campamento El Molino, arrojando sin criterio bombas lacrimógenas entre las mediaguas, habitadas por niños y adultos mayores.

Una de las bombas lacrimógenas rompió el techo de una mediagua y cayó en el dormitorio de una guagua con problemas congénitos, por lo que la familia debió recurrir a un servicio de urgencia, según información de Red Construyamos.

Para los vecinos, estas son las medidas más claras y efectivas del Gobierno, ante las justas demandas de las familias de los campamentos.

La mañana de ayer domingo, luego de las protestas, los dichatinos se reunieron con el Gobernador de Concepción presentándole un petitorio al que exigen respuesta dentro de 48 horas como máximo, sino las protestas continuarán.

RELACIONADO: Un año sin reconstrucción: Aterrizaje forzoso a la realidad local

Gentileza Periódico Resumen / Prensa Tomé

 


 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano