Declaración pública de la Asamblea Teritorial de Conchalí frente a la coyuntura

Esta declaración cumple la misión de constatar que frente a las siguientes situaciones locales que se viven en nuestra comuna, tanto, desde la aún NO solución a nuestras demandas plasmadas en nuestro pliego comunal de lucha, como también, frente a las nuevas demandas que se abren en estos momentos, no tenemos otra alternativa que volver […]

Declaración pública de la Asamblea Teritorial de Conchalí frente a la coyuntura

Autor: Sebastian Saá

cortijo

Esta declaración cumple la misión de constatar que frente a las siguientes situaciones locales que se viven en nuestra comuna, tanto, desde la aún NO solución a nuestras demandas plasmadas en nuestro pliego comunal de lucha, como también, frente a las nuevas demandas que se abren en estos momentos, no tenemos otra alternativa que volver a desplegar la lucha de los pobladores de Conchalí, para hacer valer nuestra voz, nuestra participación y relevancia en las orientaciones y decisiones que se están tomando para el futuro de nuestra comunal popular.

Por lo tanto, frente a los nuevos hechos señalamos:

En primer lugar, saludamos y apoyamos determinantemente la lucha levantada por los vecinos de la población el Cortijo, quienes el martes 29 de Julio consecuentemente con su historia han salido nuevamente a luchar y defender su territorio hoy afectado con la eminente destrucción del parque “Las Rosas” el cual se verá significativamente afectado por la construcción de la nueva línea del metro para ésta zona. No sólo adherimos y nos sumamos a las reivindicaciones que los pobladores están desarrollando, sino que también compartimos la orientación de que “todo el proceso de construcción del metro en nuestra zona comunal no puede ser a espaldas del pueblo, en alianza con los grandes empresarios privados inmobiliarios, y a costa de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Por lo tanto, invitamos a todos los pobladores a participar de la asamblea levantada por los vecinos cortijanos para llevar a delante las medidas necesarias para solucionar este inminente daño territorial, como también a sumarse a la asamblea territorial de Conchalí como medio e instrumento para hacer valer nuestros derechos y visibilizar nuestras necesidades más sentidas.

En el marco de nuestro pliego comunal de lucha, el cual está viviendo un proceso de fortalecimiento, profundización y ampliación de sus contenidos y propuestas, mantenemos el completo respaldo a la lucha del Barrio Monterrey y el Comité Villa Vespucio Norte, quienes han tenido avances significativos producto de su lucha permanente unida en la asamblea territorial de Conchalí, y señalamos que estas demandas de vivienda y vida de barrio digna se mantiene completamente vigentes hasta su solución definitiva.

Por otra parte, exigimos al gobierno comunal, que de pronta solución al requerimiento de conformación del nuevo organismo comunal “Programa de Reparación en Atención Integral en Salud (PRAIS CONCHALÍ) y Derechos Humanos” el cual se ha visto entrampado por parte de la burocracia del gobierno local, sin permitir su conformación como organismo jurídico y popular. La organización de pobladores víctimas de la represión política requiere de un apoyo inmediato y efectivo, y como asamblea territorial de Conchalí emplazamos al gobierno local a resolver a la brevedad esta “demora innecesaria”.

Como asamblea popular de nuestra comunal saludamos y mantenemos la lucha por los derechos fundamentales que tanto, los estudiantes secundarios y universitarios en el ámbito de la Educación están levantando, como también, los usuarios y trabajadores de la Salud han posicionado fuertemente en estos últimos meses. El sistema económico capitalista neoliberal muestra su cara real mediante la privatización, concesión y destrucción del sistema público en todos sus ámbitos. Por lo tanto, nuestra lucha por los derechos fundamentales, como Salud y Educación se mantienen no sólo vigentes, sino que en completa lucha hasta conquistar nuestras demandas plasmadas en el pliego comunal. Por lo cual, saludamos la lucha de las organizaciones estudiantiles de Conchalí quienes están aumentando en articulación, coordinación y unidad de sus demandas, como también la lucha que los usuarios de la salud pública, como son pobladores participes de la Agrupación de Usuarios del Hospital San José y sus trabajadores, Fenats Hospital San Jose, quienes éste sábado 2 de agosto levantaran “un frente amplio por la defensa de la salud pública de la zona norte”. Como asamblea adherimos a dicha convocatoria y organización naciente.

Saludamos y adherimos a la convocatoria que están realizando las organizaciones sociales y políticas contra el proyecto ALTO MAIPO. La lucha por la recuperación del AGUA es un conflicto que está tomando connotación nacional y mundial. El capitalismo rentista sigue destruyendo comunidades y su entorno con el objetivo de seguir aumentando los caudales de la acumulación de capital y frente a esto son los pueblos quienes padecen la destrucción de su ecosistema y su subsistencia. Volvemos a declarar por tanto nuestro apoyo y completo rechazo al proyecto ALTO MAIPO adhiriendo a la marcha que se realizará este 2 de agosto en nuestra región metropolitana.

Saludamos el esfuerzo que la Coordinación de Organizaciones Populares de la Zona Norte está realizando para hacer converger, en el próximo Encuentro de Pobladores y Organizaciones Sociales de dicho sector, las diferentes demandas y análisis que los vecinos y vecinas de nuestras comunas populares están desarrollando por la defensa de sus legítimos derechos y necesidades. Por lo cual, invitamos también a nuestras fuerzas sociales a participar de dicho encuentro este próximo 9 de agosto, para seguir aumentando la organización, la articulación y la unidad de los pobladores en lucha.

Finalmente, no podemos cerrar esta declaración frente a la coyuntura, sin señalar nuestro completo rechazo al diputado por el distrito 17, circunscripción que comprende Conchalí, Huechuraba y Renca de Santiago Poniente, el SR. DANIEL FARCAS, quien sin ninguna consideración crítica de los intereses económicos y políticos, ni menos señalar, el apoyo militar imperialista que Estados Unidos está desplegando a favor del genocida Estado Sionista de Israel. Frente a la masacre que está viviendo el pueblo de Palestina, nos parece a todas luces, impresentable la visión “defensista” y “criminalizadora” de éste diputado frente a la Resistencia y autodefensa legitima que el pueblo de Palestina está desarrollando por su subsistencia y liberación. Éste diputado vinculado a la malversación de fondos públicos en el caso de las becas “Valech”, diputado de la Nueva Mayoría que sólo produce legislativamente, como “representante de la ciudadanía y ganando millones de pesos por lo demás”, “la salida masiva de saleros de las mesas de los restaurantes” como política prioritaria de “Salud Publica”, no es para nosotros un representante legítimo de la visión de los pobladores de nuestra comuna. Afirmamos que este tipo de parásitos del Estado son completamente nocivos para el desarrollo de una verdadera política al servicio de nuestro pueblo, como también, como queda demostrado, de los pueblos del mundo que lucha por su liberación.

¡CON MÁS FUERZA!

¡POR LA UNIDAD DE LOS POBLADORES!

¡A FORTALECER EL PLIEGO COMUNAL DE LUCHA Y NUESTRA ORGANIZACIÓN!

¡A DEFENDER NUESTROS TERRITORIOS!

¡LA LUCHA CONTINUA!


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano