Una multitudinaria manifestación se realizó en Castro, capital de la provincia de Chiloé, la que tuvo como temas principales el rechazo al Puente Chacao y el Parque Eólico en Mar Brava. Además exigieron poner fin al saqueo en la Isla, la protección de las últimas reservas naturales, el respeto a las economías locales y la identidad cultural de la Isla.
Cabe señalar que luego de la depredación del bosque nativo que ha enfrentado Chiloé, la pérdida progresiva de humedales y pompones, más la severa contaminación a causa de la industria salmonera, hoy, la isla enfrenta nuevas amenazas relacionadas a intereses mineros y forestales, sumándose proyectos energéticos que pretenden intervenir importantes espacios territoriales.
Ante esto, un importante movimiento en la isla exige respeto por sus derechos y que las decisiones sobre el bienestar, intereses y necesidades chilotas sean definidas por sus propios habitantes y no intereses centralistas y de lucro capital basado en la explotación y depredación.
La manifestación bajo el ritmo de batucada partió desde el sector alto de la capital provincia, en la población Salvador Allende, hasta la plaza de armas, recorriendo varios kilómetros y sumando a su paso a más de mil de personas.
Juan Carlos Viveros, del Movimiento Defendamos Chiloé, anunció que realizarán diversas acciones de denuncias y entre ellas, recurrirán a la comisión de obras públicas de la Cámara de Diputados para exponer sus argumentos, publicaba radio Bio Bio. Por su parte, el representante del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Eduardo Mondaca, señaló que se trata del comienzo de la indignación del pueblo chilote y de paso criticó la visita de la ministra de salud Carmen Castillo, por no haberse reunido con la comunidad.
VER VIDEO MANIFESTACIÓN EN CASTRO