Organizaciones rindieron tributo este viernes a Luis Corrales, por su labor como presidente de la Red de Pequeños Propietarios de Bosque Nativo de La Araucanía y su trabajo por la conservación del bosque nativo.
Un emotivo homenaje recibió en el Cementerio de Curacautín el recientemente fallecido presidente de la Red de Pequeños Propietarios de Bosque Nativo de La Araucanía, Luis Corrales Rodríguez, por parte de organizaciones del sector forestal y la sociedad civil, quienes lo destacaron como un constructor de espacios de participación y democracia; y por su lucha por posicionar a los campesinos como actores sociales relevantes.
En la ceremonia participaron familiares, amigos y representantes de Codeff, WWF, Infor, Conaf, Ética en Los Bosques, Agra, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), la Corporación de Certificación de Leña y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
Corrales, quien dejó de existir a los 48 años tras sufrir un trágico accidente el pasado 23 de diciembre, también era representante de los campesinos en el Consejo Consultivo de la Ley del Bosque Nativo, instancia asesora del Ministro de Agricultura.
El vicepresidente de la Red de Pequeños Propietarios de Bosque Nativo de La Araucanía, Gabriel Pérez, subrayó el legado del dirigente asegurando que tuvo un profundo amor por los bosques y la gente. “Dirigente abierto e integrador, logró junto a la Red posicionar a los pequeños propietarios de bosque de la Araucanía, como actores sociales relevantes, logrando a la vez, posicionar al bosque dentro del mundo campesino”, dijo.
Destacó que Corrales buscó defender los intereses de los pequeños propietarios y avanzar en la conservación del bosque nativo, trabajando con ONGs, sector público y organizaciones campesinas, en la elaboración y negociación de propuestas sobre manejo sustentable.
“Una de sus habilidades era su capacidad de integrar los aspectos prácticos y estratégicos del manejo del bosque nativo, lo que lo llevó a tener una destacada participación en las negociaciones que condujeron a la aprobación de la ley de bosque nativo”, añadió.
Al final de la ceremonia, las organizaciones entregaron a la familia un hermoso galvano tallado en madera nativa.
El Ciudadano