Del paro de advertencia al paro indefinido: La Posta Central se moviliza

Mientras el Minsal rebota una cuarta contrapropuesta a los gremios de la salud y el directorio de los ocho gremios involucrados llama a un paro de cuatro horas de advertencia, los y las trabajadoras de la Posta Central afiliados a la Asociación de Técnicos Paramédicos, que también agrupa a otros funcionarios, votaron de manera unánime el paro indefinido para resolver demandas locales.

Del paro de advertencia al paro indefinido: La Posta Central se moviliza

Autor: Meritxell Freixas

Agobio laboral, malos tratos, irregularidades en el cumplimiento de la carrera funcionaria, mala calidad de la alimentación proporcionada por el casino, son algunas de las demandas que año tras año las autoridades de turno se han comprometido en resolver, dejando sin efecto sus propias palabras e incluso acuerdos firmados en negociaciones anteriores.

Ex Posta Central

En vista de esta negativa por omisión de parte de las autoridades, tanto del hospital como del Servicio de Salud Metropolitano Central, en el marco de las negociaciones de los ocho gremios de la salud a nivel nacional, la asamblea extendió y sobrepasó la advertencia de paro que propusieron inicialmente los dirigentes, avanzando a un paro efectivo que abarcó aproximadamente al 75% del personal de la Posta.

Una marcha espontánea surgió después de esta votación que partió en el recinto hospitalario y terminó en el Servicio de Salud más conocido como “el área”. Tras esto se sucedieron numerosas llamadas entre algunas autoridades y el gremio con la intención de calmar los ánimos. Luego de una una segunda asamblea correspondiente al turno de noche y tras observar que no existe ninguna respuesta satisfactoria, se volvió a ratificar el paro de carácter indefinido.

Una suerte muy distinta corrieron lamentablemente los afiliados a la Fenats de la Posta, pues a pesar del amplio apoyo de las bases a la movilización que inició el gremio de los paramédicos, los dirigentes y sus cercanos, mayoritariamente militantes del Partido Comunista, actuaron en bloque contra la continuidad del paro y la unidad que las bases de ambos gremios exigían, con el argumento de que sólo era un paro de advertencia, ignorando y pasando por sobre la voluntad de movilización de sus propios afiliados.

Innumerables problemas son los que viene arrastrando la Posta Central, además de los mencionados en los primeros párrafos, la deuda hospitalaria tiene sumido al H.U.A.P en un déficit que lo ha tenido al borde del desabastecimiento sin retorno en innumerables ocasiones. Sus propios funcionarios denuncian que sólo la semana pasada no hubo para proveer durante más de cinco días a los servicios de toallas de papel secante para manos, gasas, bolsas, etc., entre otros insumos esenciales.

Son estos los motores de la movilización y los motivos por los cuales los y las funcionarias movilizadas de la Posta Central hoy comienzan a discutir y plantear abiertamente la necesidad de que exista sólo una federación de funcionarios y funcionarias, pues la división ha contribuido a la debilidad de los y las trabajadoras ante las autoridades, y permiten el actuar antidemocrático de las direcciones como ha ocurrido recientemente en la Fenats.

Fuente: La Izquierda Diario


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano