La monumental obra de arte ubicada en Avenida Matucana, quedó intacta tras el terremoto. Sin embargo, la dirección del Centro Cultural Matucana 100 habría ordenado demoler la mitad del gigantesco mosaico. Quienes participaron en su construcción -en 2001- han enviado una carta denunciando el hecho.
Al día siguiente del terremoto fuimos a recorrer Santiago, verificando daños en los principales hitos del patrimonio arquitectónico de la ciudad (Iglesia de San Francisco, el paseo del Cerro Santa Lucía, Museo de Bellas Artes y otros).
En el recorrido estaba considerado el “Mosaico de Chile”, obra que fue diseñada por conocidos artistas plásticos nacionales (1) y construida con las manos de más de 100 voluntarios y vecinos del barrio Matucana. Un esfuerzo colectivo que plasmó en un mosaico mural los íconos más relevantes del imaginario estético y cultural de Chile, desde el extremo sur hasta la frontera norte del país.
El Mosaico de Chile comenzó a construirse el 28 de agosto del año 2001, y fue inaugurado el 6 de octubre 2001, en medio de una fiesta ciudadana en calle Matucana. Los trabajos de terminaciones y detalles finalizaron el 17 de noviembre del mismo año. En esta realización participaron más de 20 artistas, 30 trabajadores del programa de empleo del Ministerio del Trabajo y más de 100 estudiantes de colegios del área, vecinos y muchos otros. “El Mosaico de Chile es un regalo para la ciudad de Santiago y para la calle Matucana” era la consigna. Esta obra fue financiada por el FONDO DE LAS AMERICAS, el PROGRAMA PRO-EMPLEO del MINISTERIO DEL TRABAJO, la Intendencia de la Región Metropolitana y el apoyo de la DIBAM.
Con mucha alegría verificamos que el Mosaico estaba incólume. Se erguía intacto y resplandeciente esa mañana sobre un país dolido y fracturado.
Pasados los primeros días del desastre, aparecieron las máquinas excavadoras y empezaron a botar las edificaciones dañadas por el sismo. Algunos vecinos del barrio Yungay se alarmaron por lo que en algunos casos consideraban una destrucción indiscriminada de su patrimonio.
Cuando en esos días, por casualidad volvimos a pasar frente al “Mosaico de Chile”, quedamos impactados por la indignante imagen de un vacío:
¡¡ESTÁN DEMOLIENDO EL MURAL!! La mitad del bellísimo mosaico estaba ahora en el suelo ¡Destruido!. La mitad de ese extenso muro ya no existe.
Quienes firmamos esta carta queremos denunciar este absurdo y parte de su historia:
Desde el año 2001, la Dirección del “Centro Cultural Matucana 100” inició una campaña para demoler el “Mosaico de Chile” porque entre sus proyectos estaba el de conectar visualmente el “Centro Cultural” con el edificio que luego llegaría a ser la “Biblioteca de Santiago” y estimaba que el muro del Mosaico interfería con su propósito.
Nosotros, miembros de Santiago Amable, gestores del Mosaico de Chile, nos pusimos en campaña, junto a vecinos, artistas y colaboradores, valorando esta magnífica obra de arte ciudadana; reunimos más de 1000 firmas en una campaña que finalmente detuvo la intención de hacerlo desaparecer.
Sin embargo, el reciente terremoto parece haber dado la oportunidad a quienes insistían en su mala ubicación. En esta oportunidad, alguien dio la absurda orden de demoler el muro con el “Mosaico de Chile”, aprovechando el precario argumento de una grieta existente por el lado interior del volumen.
Visitamos el lugar y no encontramos a las autoridades. Consultamos a la persona encargada de controlar el acceso y nos informó que fue la Dirección del Centro Cultural la que dio la orden de demoler. Si esto es así, nadie se comunicó con ninguno de los 100 nombres de sus autores que figuran claramente expuestos a ambos lados del muro.
Cuando pareciera suficiente con que el patrimonio cultural de un país debiera tener que vérselas con la naturaleza, resulta paradójico que la Dirección de un Centro Cultural realice sus propias réplicas, sin siquiera intentar ponerse en contacto con alguno de los más de 100 participantes y artistas convocados al proyecto.
Ha sido la forma unilateral de poner fin a un viejo pleito mal sanado. Imponer por la fuerza lo que con palabras era difícil de sostener.
Protestamos desde el dolor y la indignación
NICOLAS GRUM
EDUARDO GOLDSTEIN
MARIO NEIRA
VALESKA NARANJO
EZIO MOSCIATTI
JORGE VEGA
PELAGIA RODRIGUEZ
ALEJANDRA RUDDOFF
LISTER ROSSEL
MARIA ELENA DUCCI
FRANCISCO ZAÑARTU
LORETO HOLUIGUE
ANA MARIA SILVA
Santiago Amable, Miércoles 17 de marzo de 2010.
NOTA:
(1) Bororo, Sammy Benmayor, Roser Bru, Beatriz Leighton, Alex Chellew, Soledad González,
Gabriela Ortiz, Catalina Mena, Homenaje a Santos Chávez y a la Lira Popular, entre otros.
Lo que queda del Mosaico de Chile, foto tomada el 15.03.2010