La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se reunió con la Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios, quienes alertaron sobre los intentos de privatizar la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
La Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios, presidida por Carlos Viedma, agrupa a sindicatos de EFE pero también de empresas privadas de ferrocarriles, y solicitó una reunión con la Presidenta de la CUT para poder manifestar su preocupación por la pauperización de la labor que ejercen tanto en la empresa pública como en la privada.
La Presidenta de la CUT comentó que “creemos que el tema del transporte es estratégico y por eso desde esta nueva conducción queremos levantar una coordinación de los sindicatos del transporte, donde estén ferrocarriles, buses, camioneros, Lan”.
“Ha llegado el tiempo de los trabajadores, porque es importante que por fin se entienda que este es un país que se construye con la fuerza de los trabajadores y eso debe ser respetado y puesto en el lugar de relevancia que corresponde” concretó Figueroa.
Los trabajadores manifestaron a la Presidenta de la CUT la importancia que la conducción de la central se haya puesto objetivos claros, “porque si usted tiene metas, nos pone metas a nosotros también”
Agregó otro trabajador “con esta nueva conducción nosotros vemos una luz, porque hemos estado muy solos en esta lucha y creemos que lograr esa unidad nos dará esperanza”
PRIVATIZACIÓN DE EFE
Los trabajadores manifestaron a la Presidenta la importancia de mantener a EFE en el Estado, ya que de a poco se van externalizando servicios y achicando la influencia estatal en la empresa.
Así lo explicó Carlos Viedma, Presidente de la Confederación de Ferroviarios, “la empresa poco a poco se está privatizando, esto empezó con la creación de filiales de la empresa en regiones y los despidos que bajaron de 7.000 a 700 trabajadores”.
Además explica Viedma “se crearon 28 sub-gerencias, cada una con 26 trabajadores en promedio, lo que parece ridículo pero la existencia de tantas subgerencias es la expresión típica del inicio de la privatización, ya que se trata de simular la presencia de empresas contratistas dentro de otras”.
“La empresa ha iniciado un “plan Master”, el cual en la práctica va a significar más desempleos” agregó Viedma y emplazó a EFE a dar explicaciones a los trabajadores sobre las reales implicancias de este plan.
Ante esto la Presidenta de la CUT afirmó su “rechazo a las privatizaciones de las pocas empresas que le quedan al Estado y a las condiciones de inestabilidad en que están los trabajadores”.
“Estaremos en alerta al proceso de privatización en las empresas del Estado, junto a esto estaremos al lado de los trabajadores que se vean afectados” afirmó Figueroa citando casos similares como el de Correos de Chile.
Tras la cita, los dirigentes junto a la Presidenta de la CUT visitaron la Estación Central, lugar en el que recorrieron los espacios de trabajo y sala de maquinas, lugares que nunca había sido visitados por un Presidente de la CUT, teniendo un positivo recibimiento por parte de los trabajadores y las trabajadoras.