El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y presidente de Corepa, Jorge Bustos, calificó de infructuosa la reunión realizada hoy en Puerto Montt con la FAO, a partir de asesoría contratada por el Gobierno para la revisión de la Ley de Pesca.
“No hay ningún avance en las reuniones FAO. Tal como lo han denunciado pescadores artesanales de todo Chile, esta asesoría contratada por el Subsecretario Súnico es solo una cortina de humo para mantener los privilegios de los grandes industriales”, indicó Bustos.
El dirigente criticó que no se hayan considerado en el encuentro puntos de fondo, como la propiedad de los recursos pesqueros, que a su juicio “es básico para crear una ley justa que nos beneficie a todos los chilenos”.
Agregó que como Condepp y Corepa insistimos y entregamos los que consideramos temas claves para una Ley de Pesca: fraccionamiento de los recursos pesqueros, que hoy están a favor del sector industrial (2/3 de los recursos); que la jibia, reineta, sardina común, sardina española y anchoveta sean declaradas 100% artesanal; eliminación de la pesca de arrastre; libertad de trabajo en todo el litoral; licencias transables limitadas y sin regalos para la industria; Royalty pesquero para el sector industrial verdadero que financie el desarrollo de la pesca artesanal, la investigación y fiscalización; plataforma social para el sector artesanal; políticas de sustentabilidad de los recursos pesqueros; término a las perforaciones.
Esto puntos consideran, además, autonomía del IFOP y aumento de financiamiento, reestructuración de los comités de manejo y comités científicos, ampliación de reserva artesanal y un INDESPA con recursos a la altura de la pesca artesanal.