Atine Presidenta
Santiago de Chile, 18 de Septiembre del 2006
Ref: .
Estimada Sra. Bachelet,
En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias de Chile, el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes OCIM, la Fundación Ciudadana para las Américas y …., además de los miembros de redes y organizaciones internacionales que se individualizan a continuación, vienen en solicitar a Usted se sirva patrocinar y promover una iniciativa legal que conceda el derecho a voto a l@s chilen@s en el exterior, entre otras medidas que señalamos a continuación.
Actualmente, según cifras oficiales de la Cancillería, existen cerca de 857.781 chilen@s en diversos países del mundo, siendo los principales destinos de l@s migrantes chilen@s Argentina con 429.708, Estados Unidos con 113.394 y Suecia con 42.396. Much@s de ell@s migraron por razones políticas y económicas a contar del 11 de septiembre del 1973, y por aplicación de las normas legales vigentes perdieron la nacionalidad chilena. Much@s de ell@s se encuentran en condición de “apátridas” por cuanto la legislación del País de destino no les posibilita tener la nacionalidad de destino.
Se necesitan normas que permitan la doble nacionalidad, que faciliten la homologación de títulos, la remisión de fondos previsionales, la obtención rápida y sin costo de documentos consulares, que acerquen a la gran familia chilena y latinoamericana. Para ello, es fundamental consagrar el derecho de voto de l@s chilen@s en el exterior, derecho que consagran en América casi todos los Países del continente, salvo Chile.
La Convención Americana de Derechos Humanos señala en el artículo 23 Nos. 1 y 2 que los ciudadanos tienen el derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos y de votar y ser elegidos en elecciones periódicas. Chile ha ratificado la Convención de los Tranbajadores Migrantes y sus familias reconociendo los derechos de los migrantes extranjeros en Chile señalados en dicho tratado internacional.
En muchas ciudades del mundo chilen@s de distinto color político, género, origen racial, étnico, esta semana se están celebrando las Fiestas Patrias de Chile con ramadas y fondas, expresando un fuerte compromiso por un patria grande que reconozca el aporte de sus migrantes.
Sin perjuicio de que Chile es un destino privilegiado de migración de hermanos argentinos, peruanos y colombianos entre otros, aún por cada migrante al interior del País, hay 2 chilenos que han sido acogidos por Países de América Latina y Europa. Chile tiene una política de apertura total al libre tránsito de las mercaderías, y permite por los Tratados de Libre Comercio el ingreso de personas de diversa nacionalidad al País para realizar actividades comerciales. Queremos que los chilen@s puedan ser ciudadanos del mundo y ciudadanos de Chile.
Comenzaremos una campaña internacional para el logro de este derecho.
Cientos de familias estarán felices de su compromiso y decisión,
Atentamente,
Fundación Ciudadana para las Americas
Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes