En una reunión realizada esta mañana en el Ministerio del Trabajo, la directiva nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente Jaime Gajardo, se reunió con la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, para analizar la conocida «Deuda Histórica» que se traduce en una deuda previsional del magisterio que se generó durante la década de 1980.
Para el timonel del magisterio, comienza una nueva etapa de conversaciones interministeriales, avalados por una mesa de dialogo que se está realizando con el Ministerio de Educación: «Entregamos de primera mano los antecedentes de la «Deuda Histórica» que en otras palabras es la deuda previsional de los profesores en la década del 1980, y pedimos que a través de la Subsecretaría del Trabajo comencemos una etapa de reuniones y coordinaciones para realizar estudios y recopilar antecedentes respecto a esta deuda».
A su vez, el líder del magisterio señaló que está asumido que la deuda total es imposible de pagar, ya que ha medida que han pasado los años está se ha disparado, haciéndola inalcanzable, por lo tanto lo que se busca principalmente es que el Estado asuma esta deuda cómo algo legítimo y se busquen mecanismos y recursos de reparación de lo que califica es una «injusticia» contra miles de profesores: «Tenemos claro que el pago de la «Deuda Histórica» es ya una misión imposible, porque son más de 14 mil millones de dólares los que se deben, entonces nosotros lo que buscamos es una reparación, un paliativo, una compensación que ponga un mínimo de justicia a esta deuda que se cometió contra el magisterio. Entonces, dentro de las soluciones que nosotros avizoramos es aumentar las pensiones de los profesores jubilados para acortar la gran diferencia que se produce entre el sueldo de un profesor respecto a la pensión que recibe. Eso para nosotros es una forma de compensación y reparación. También está la posibilidad de entregar un bono o ambas cosas. Hasta el momento que se están iniciando las conversaciones, nosotros no descartamos nada», apuntó Gajardo.
Además, el dirigente se mostró optimista al salir de la reunión con la Subsecretaría del Trabajo y precisó que en este momento se encuentran en etapa de cuantificar la deuda y el número de afectados: «La Subsecretaría del trabajo se va a poner a disposición de nuestra mesa de diálogo que tenemos con el ministerio de Educación, ya que estamos cuantificando los antecedentes. Según lo visto esta deuda corresponde al total del presupuesto anual que el Estado de Chile invierte en Educación al año (alrededor de 14 mil millones de dólares), entonces existen propuestas de aterrizar la cifra en alrededor de US$500 millones de dólares, eso es más alcanzable y realista para los cerca de 90 mil docentes que afectaba originalmente, pero que como ha pasado el tiempo y muchos han fallecido, la cifra se cierra en un universo de 70 mil profesores donde muchos de ellos aún están trabajando activamente. Por eso es que una alternativa de pago de esta deuda es a través del pago en las pensiones porque eso hace que el gasto para el Estado sea gradual y focalizado. Eso es más realista y le permitiría asumir el gasto al Estado».
También, consultado por El Ciudadano respecto a las voces disidentes que exigen una reparación total, Gajardo señaló que la Asamblea puso los pies en la tierra y aceptó el hecho de que lo que se debe buscar es una reparación del daño previsional hecho a los profesores.
Finalmente, la directiva nacional del Colegio de Profesores apuntó a que el ministerio de Educación en una reunión próxima pondrá en antecedentes los contratos de las empresas externas que cuantificarán los montos adeudados y a quienes se les debe dinero para poder presentarlos posteriormente al Ministerio de Hacienda y luego buscar los mecanismos de traspaso de los dineros.