Durante la mañana del viernes 5 miembros de Andha Chile se subieron a la cúspide de la fachada de la Estación Central en Santiago para protestar por la condonación de la deudas habitacionales y una política de vivienda que deje de considerar éstas como una mercancía.
“Nuestra lucha por la condonación, por el fin de los remates y el término del abuso de los bancos, por poner fin al lucro con la vivienda social”- declararon en un comunicado difundido por la organización de deudores habitacionales.
La actividad también es una respuesta al apoyo dado por una integrante de la organización al candidato derechista, Sebastián Piñera, por lo que los miembros de Andha Chile a Luchar aclaran que “los dos candidatos que se disputan la presidencia son candidatos de los ricos.. Por lo tanto, no esperamos nada de ellos. Ambos son responsables de que la vivienda se haya transformado en un negociado, ambos han amparado a los bancos y han entregado a las familias chilenas al abuso y usura de los grupos financieros”.
Además acusan que tanto Frei como Piñera “son hombres de confianza de los bancos y de todo el sistema financiero chileno. Nosotros nunca nos pondremos de rodillas frente a los banqueros y sus representantes políticos”.
Por ello llaman a que ningún deudor habitacional debe votar por ellos. “Ningún deudor debe votar por los mismos que nos oprimen, hacen usura con los préstamos hipotecarios y se aprovechan de su poder para rematar casas y mantener en la angustia a miles de familias humildes”- sostienen.
El Ciudadano
Fotos: José Luís Muñoz