Desde el 21 de abril que se mantienen en huelga de hambre un grupo de 12 deudores de viviendas en el centro de Santiago, integrantes de la Organización de Derechos Habitacionales.
* Foto: José Luís Valdivia
El objetivo de la protesta es llamar la atención de las autoridades y lograr una mesa de negociación que les permita solucionar sus deudas.
Los huelguistas se mantienen en la acción en rechazo a la política habitacional del gobierno, que si bien ha sido divulgada como que va en beneficio de los pobres, sólo ha logrado mantenerlos en esa condición, según declaró a El Ciudadano la dirigente Carmen Araneda.
Entre los participantes se hallan una deudora habitacional de la tercera edad que presenta un cáncer terminal.
Araneda sostuvo que la huelga surge debido a la negativa por parte de la dirección de Presupuestos del Ministerio de Vivienda de entregar beneficios a un sector amplio de los deudores habitacionales y que cumplen con los requisitos exigidos previamente por el Minvu.
Araneda agregó que se bajaran cuando el gobierno respete el protocolo de acuerdo e incluya además del DL 235 y el DL 62, a los deudores que contemplan los decretos 44 y 40. “Estos últimos corresponden a casas de igual valor que los primeros y sus dueños ingresaron al sistema del Serviu por la misma vía”- acusó la dirigenta.
“Quedan doce personas, ha sido muy complicado porque uno de los huelguistas presentó riesgo vital con una hipoglicemia que le bajó a 32, otra persona con taquicardia, la gente está descompensada, débil, le falta el oxígeno y ningún medio de prensa, aparte de ustedes esta pendiente de nosotros, y los ayunantes están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si es que no hay una solución de parte del gobierno”- explicó la dirigenta.
El Ciudadano