Desde las 8 y media de anoche seis miembr@s de ANDHA Chile, agrupación de deudores habitacionales, se encuentran arriba de la grúa pluma instalada en los trabajos de reparación del Instituto Nacional, en la esquina de Arturo Prat con Alonso Ovalle, en pleno dentro de la capital.
* Foto: José Luís Valdivia
Los deudores solicitan la presencia de un alto representante del Gobierno para acceder a bajarse de la estructura o de lo contrario no lo harán. En las inmediaciones del lugar hay personal del GOPE de Carabineros y bomberos con escaleras atentos al momento en que los deudores decidan descender de la grúa.
Los manifestantes dijeron que permanecerán sobre la estructura hasta que no lleguen autoridades de Gobierno con una solución concreta a su petición. También hay manifestantes en las calles del sector.
Un momento de tensión se vivió cuando una de las manifestantes, Eliana Opazo, amenazó con lanzarse al vacío luego de sufrir una crisis nerviosa, siendo controlada y atendida por sus compañeras.
Los deudores habitacionales no piensan bajarse de la grúa pluma sino se amplia hasta el tercer quintil de vulnerabilidad social la oferta reciente del Ministerio de Vivienda que rebaja la deuda en un 50%.
La oferta del Gobierno es la rebaja por ese monto a los deudores de viviendas que estén al día en sus pagos o que repacten sus pasivos a mayor plazo con el fin de que las cuotas sean más bajas. La medida está enfocada además en el primer quintil más pobre de la población.
“Queremos que el corte del beneficio alcance hasta el tercer quintil más pobre – dijo a El Ciudadano Juana Silva, dirigente de ANDHA – Ofrecer esto sólo al primer quintil es seguir dividiendo a los pobres”.
La dirigente agregó que la propuesta de rebaja a los que repacen implica que “a los que hemos estado pagando por nuestras casas durante años se nos exige repactar y pagar hasta 5 veces el costo real de una vivienda. O sea, los más pobres pagan más que quienes pueden pagar al día sus cuotas. Hay gente que tiene 4 años de atraso en sus dividendos y se les está pidiendo para que sus casas no sean rematad que estén al día. ¿Cómo lo van a hacer si son cesantes? Y si llegan a repactar con los bancos, van a tener que endeudarse por 30 años más”.
La dirigenta Roxana Miranda, agregó que la protesta es para que se condone la deuda por sus casas, cuyo costo real ya han pagado. “El gobierno y la derecha han hecho un negocio con la política habitacional y las casas que adquieren los pobres terminan siendo tres veces más cara que su costo real”- sostuvo.
“Que se prepare la Presidenta, que resguarde su seguridad. Es un mensaje para ella, que se comprometió con los deudores en una entrevista que tuvimos con ella. Ella dijo que también era deudora, que se comprometía a que en su Gobierno iba a dar solución a todos los deudores y hasta ahora no ha cumplido. Vamos a hostigar a todos los ricos de este país que han hecho un lucro con los pobladores”- agregó Miranda a radio Cooperativa.
UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES
Este miércoles, previo al asalto a la grúa, 42 manifestantes de la organización de deudores habitacionales fueron detenidos por intentar marchar por la Alameda. En su mayoría eran mujeres, las que exigieron el fin al abuso de bancos y financieras, condonación de toda deuda hipotecaria a todas las familias vulnerables y a los que han pagado más de 10 años.
Otras 7 personas fueron detenidas en otra protesta realizada por una veintena de miembros de ANDHA efectuada en el interior de la casa matriz del BancoEstado en sábado pasado, cuando el banco abrió extraordinariamente sus puertas.
El viernes pasado, otro grupo de miembros de la agrupación fueron detenidos en las afueras de La Moneda, luego de intentar colgar un lienzo con sus reivindicaciones en una ventana del palacio.
El miércoles pasado también se subieron a la estructura del bicentenario que permanece en la Alameda, frente al palacio de gobierno, durante la jornada de movilización nacional llamada por la CUT.
A su vez, el Gobierno calificó como “absurdos” los llamado de los deudores a Bachelet. El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que “en Chile existe pleno derecho para manifestarse pacíficamente en cualquier lugar, la Agrupación Andha Chile nos ha acostumbrado en el último tiempo a este tipo de acciones un tanto escandalosas en pos de sus llamados generando ciertas situaciones complejas”.
El Ciudadano
VEA TAMBIÉN LA MOTIVACIONES DE ANDHA CHILE EN EL CIUDADANO