Al caer la tarde fueron desalojados los deudores habitacionales que vivieron 42 días en la ribera del río Mapocho, Santiago.
En carpas y haciendo fuego se mantienen los militantes de Andha Chile a Luchar que están hace 42 días en la ribera del río Mapocho en protesta por las políticas habitacionales que mantienen a cientos de personas en riesgo de perder sus viviendas por los intereses bancarios, pese a que ya han pagado el costo original de estas.
En tanto, dos dirigentas de Andha Chile a Luchar fueron detenidas cuando subieron al puente para hablar con un canal de televisión. Una de ellas es Roxana Miranda, vocera de la organización.
El hecho se produjo en horas recientes y aprovechando que ambas mujeres habían abandonado el lecho del río, carabineros las detuviera, lo que fue resistido por ellas, estando una a punto de caer al lecho del Mapocho.
La policía anunció para esta tarde el desalojo de los deudores que están bajo el puente Pío Nono, entre quienes se cuentan incluso niños y hasta un bebé. En el grupo también hay 8 personas en huelga de hambre, los que cumplieron ya 12 días sin comer.
En un contacto reciente de El Ciudadano con Juana Silva, dirigente de Andha, nos contó que «vamos a sacar a los compañeros que están en huelga de hambre para que no se los lleven dentenidos. Estamos en esa ahora y el resto nos quedaremos a resistir».
Durante la jornada del jueves Juana Silva, una de las dirigentes de la organización, se limpió el trasero con el decreto que condonará la deuda en un 50% de algunos de los deudores habitacionales.
En un comunicado difundido esta mañana Andha sostiene que “los pobladores nos preparamos para resistir la arremetida de las fuerzas especiales levantando barricadas, organizando grupos de autodefensa y sanidad, pero sobre todo elevando nuestro espíritu combativo como lo saben hacer los deudores habitacionales”.
También agradecen la solidaridad recibida de sindicatos, estudiantes y pobladores que se han acercado a ayudarlos. “Los deudores estamos claritos: Solo el pueblo defiende al pueblo, y eso es lo que sentimos ayer. Y sería por esta disposición de combate, por esta solidaridad que nos abrazaba desde arriba, o por que el gobierno ya no es capaz de cumplir ni siquiera con sus amenazas, que los pacos no se atrevieron a bajar”- señalan en el comunicado.
Finalmente agregan que “nos amenazan con la subida del río, nosotros les decimos: los pobladores, unidos a los trabajadores y a los estudiantes vamos a ser un río, vamos a ser una corriente popular incontenible para arrasar con las injusticias y las mentiras del gobierno y los banqueros”.
SU WEB: www.aluchar.es.tl
El Ciudadano