Pese al silencio mediático respecto de la huelga de hambre que un grupo de miembros de Andha mantienen ya hace un mes, de nuevo un grupo de deudores habitacionales se coló en las pantallas al tomarse una grúa en el centro de Santiago.
5 deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar treparon la noche del sábado una grúa de construcción de 84 mts. de alto para llamar la atención de una huelga de hambre que una decena de compañeros mantienen desde hace ya 31 días.
Según un comunicado difundido por la organización, la acción es “para obtener un pronunciamiento de la autoridad sobre sus demandas y para denunciar el estado en que se encuentran los vecinos que llevan a cabo una huelga de hambre de ya casi un mes, representando a miles de familias humildes cuyas viviendas están siendo amenazadas por los bancos con ordenes de remate”.
Se trata de 4 hombres y 1 mujer que subieron a la grúa ubicada en la intersección de las calles General Mackenna y Manuel Rodríguez, en Santiago centro, exigiendo una solución a sus demandas.
Mariela Yañez, integrante de la agrupación, explicó a radio Cooperativa que la toma fue para “apoyar una huelga de hambre que lleva 27 días desde que estaba la toma en el río Mapocho”.
Los deudores habitacionales fueron desalojados el 19 de junio de la rivera del río Mapocho, bajo el puento Pío Nono, donde habían montado un campamento de protesta que alcanzó a durar 42 días.
Los deudores en toma y en huelga dicen que no depondrán su acción hasta ser escuchados por el Ejecutivo.
Anoche tuvieron que dormir sentados por lo estrecho de la estructura, una rejilla de 1,20 mts.2. están aperados con abrigos, tres botellas con agua y un balde.
Roxana Miranda, dirigente de la organización, dijo que “trataremos de resistir, pero sabemos que finalmente tendrán que bajarnos por la fuerza. Podremos pasar hambre y frío, pero no será la primera vez”.
“Les quedaba medio litro de agua y resistirán hasta que puedan. No se van a bajar”- comentó a El Ciudadano la dirigente Juana Silva.
En apoyo a la ocupación de la torre, otro grupo de deudores habitacionales instaló e incendió neumáticos en la caletera de la Autopista Central en dirección al norte, a la altura de General Mackenna.
En tanto, el grupo inmobiliario Actual, que mantiene la grúa, solicitó a carabineros el desalojo de la plataforma.
Se calcula que en Chile hay más de 80 mil personas que mantienen una deuda habitacional con una institución bancaria.
La demanda de Andha es la condonación total de la deuda para ancianos, enfermos catastróficos, minusválidos y para los que marcaron vulnerabilidad en la ficha de protección social. Para el resto de los deudores, estén al día o atrasados, quieren que el gobierno le otorgue la solución a través de un copago: Quienes llevan 10 años pagados, podrían pagar 1 UF; los con 20 años, 2 UF y así sucesivamente.
VEA TAMBIÉN: Las propuestas habitacionales de Andha
El Ciudadano