Los conductores del Transantiago realizarán una paralización desde las 5 de la tarde de este 29 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día del Joven Combatiente por falta de seguridad.
Esta se trataría de una medida similar a la que adoptaron durante el día del superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile.
El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, señaló que “generalmente suceden situaciones complejas y nosotros lo hemos advertido a nuestra gente que si no están dadas las condiciones debemos abandonar los servicios”, detalló.
Según indicó el presidente de uno de los sindicatos de Alsacia, Luis Bascuñán, esta decisión se enmarca en la nula respuesta que ha tenido el Gobierno frente a fechas y eventos que se caracterizan por tener consecuencias nefastas para quienes trabajan en el sistema de transporte público: “El día del superclásico, menos buses salieron a la calle y aun así el balance fue negativo, 55 choferes asaltados, 120 máquinas destruidas y 6 buses quemados. El Gobierno nos prometió un plan que se llama Bus Seguro, donde Carabineros de civil acompañarían a los conductores en esas fechas, pero hasta ahora no ha pasado nada”, sostuvo Bascuñán.
Mientras que el director del sindicato de trabajadores de Alsacia, Rodolfo Cid, afirmó que decidieron paralizar mañana martes porque “no hay ninguna garantía, y no es porque no quiera la autoridad, sino porque no hay ninguna condición dada para que nosotros podamos andar circulando en las calles después de cierta hora”.
Los conductores del Transantiago exigen una reunión con la Intendencia Metropolitana para así generar una mesa de trabajo en la que puedan participar en busca de soluciones a los problemas de seguridad.
Los recorridos más afectados son los que deben circular por las zonas de mayor conflicto en las comunas de Estación Central, Peñalolén, La Granja, El Bosque y San Bernardo.
En el caso de las comunas de Huechuraba, Peñalolén, Estación Central, La Florida, La Pintana, San Bernardo, Cerro Navia, Quilicura, Puente Alto y Renca, se dispondrá de varios desvíos preventivos.
Fuente: Sindical.cl