El “Dicom de los evasores” sigue acumulando rechazo en la sociedad civil. A las críticas levantadas desde organizaciones tales como Derechos Digitales y el Consejo Para la Transparencia (CPLT), hoy se sumaron las de los propios trabajadores del movimiento Aquí la Gente, quienes entregaron una carta de protesta a la titular del Ministerio de Transporte, Paola Tapia.
El presidente de la organización que impulsa el fin del sistema de AFP, Ernesto Medina, presentó la iniciativa en el marco del Día del Rechazo al Maltrato a Adultos Mayores e informó que “entregamos carta a la ministra ante la decisión que ha tomado el ministerio de crear un Dicom para evasores y sinvergüenzas en la Región Metropolitana”.
En la misiva señalan que la iniciativa del Dicom “nos parece discriminatoria e impresentable” y que el problema iría por otro lado. “La colusión, los abusos, la evasión tributaria empresarial y de pago de las cotizaciones previsionales, el fraude de Carabineros, etc. representan una millonaria sangría al erario nacional”, declararon.
En ese sentido, la carta apunta que la ciudadanía se pregunta: ¿quiénes son los reales dueños de las 7 empresas que operan en Chile en el ámbito del transporte?…
Aquí la Gente acusó a la ministra de esa cartera de una actitud “indolente y exitista”. En particular, se refirieron a un asunto también criticado por la ONG Derechos Digitales y que dice relación con la protección de los datos personales. Al respecto, señalaron que el proyecto de Dicom “atenta contra la privacidad de las personas de acuerdo a la Constitución que nos rige”, en la medida en que el registro, por ley, se trataría de una «fuente accesible al público».
¿Cómo surge la violencia? El agobio se volvió la vida
Ernesto Medina -también militante del Partido Ecologista Verde y precandidato a diputado por el Frente Amplio- se refirió a los casos a partir de los cuales se ha tematizado la evasión del pago del transporte público las últimas semanas. La gresca ocurrida en el Metro Tobalaba en horario punta por la evasión de dos jóvenes, generó una dura respuesta de los guardias privados de la estación, cuestión que desató un masivo caos que terminó con cientos de personas que volvían de sus trabajos intentando derribar las puertas de Metro con lo que encontrasen a su alrededor. La masa pretendía proteger a dichos jóvenes.
Y el día jueves de esta semana, el forcejeo entre una fiscalizadora y un estudiante de Psicología que no había pagado su pasaje terminó con la mujer en el suelo y atropellada por una micro. El joven, de solo 22 años, se dirigía a su casa de estudios -la Universidad Raúl Silva Henríquez- a defender su tesis para titularse.
En ese marco, el presidente de Aquí la Gente señaló que “esta espiral de violencia no va a llevar a nada. Estos casos se van a multiplicar por miles”. Argumentó que “la gente está indignada, molesta, afectada por los abusos y las colusiones de los grandes que no pagan imposiciones a los trabajadores, que se coluden en favor de las grandes empresas”. Y subrayó que instancias como las Isapres y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) “atentan contra la calidad de vida de la a ciudadanía chilena”. En ese sentido, describió la evasión como “un efecto”.
Junto con ello, se detuvo a comentar que, por ejemplo, las tarifas preferenciales a los adultos mayores de Metro no tienen impacto, pues el sistema obliga a tomar también micros. La reflexión detrás es que si a esto se agregan las pensiones de miseria que reciben los adultos mayores, el resultado sería una legitimación de la opción de evadir. «La gente evade porque hay sueldos bajos y pensiones miserables. Ese es el tema de fondo», argumentó Medina.
Por último, el dirigente apuntó que es fundamental “que la ley Dicom sea rechazada por el Parlamento”, adelantando que intervendrán en el Congreso para ello: “Desde ya vamos a intervenir en el Congreso con tal de que esta ley no sea aprobada”.