Atrás quedaron los días en que los DJ’s compartían y creaban música con libertad. Por una denuncia de la Sociedad de Productores Fonográficos, ahora tendrán que pagar 180 mil para una suerte de “derecho a trabajar”. Los propietarios se niegan a reconocer que los deejays son fundamentales para la difusión de la música. Pero no todo es malo, ya comienzan a escucharse los primeros llamados a organizarse y dignificar este trabajo, harto más precario de lo que comúnmente se piensa.
A Priscila los detectives le cayeron encima como en las películas. No usaron la violencia, pero sí ese tonito formal amenazante con el que le hablan a narcotraficantes, asesinos y otros criminales. La diferencia es que ella no clasifica en el perfil de criminal que conocíamos hasta que la Sociedad de Productores Fonográficos (SPF) ordenó perseguir a quienes difunden material musical sin poseer sus derechos de propiedad o difusión.
Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) le preguntaron a Priscila, que también es conocida como DJ Lady Axima, si trabajaba con discos originales. Ya sabían la respuesta, por eso estaban allí. La detuvieron, le incautaron cerca de 600 discos y le comunicaron que ahora debía pagar 180 mil pesos al mes para poder trabajar con ellos.
En ese momento desapareció la música del team para el que trabajaba en Reñaca y en paralelo los DJ’s de la discoteque Costa Varúa, en La Florida, también eran detenidos. DJ Lady Axima se defendió, dijo que no usa copias, sino mezclas, que son creaciones suyas y que el sueldo no le alcanza para pagar 180 lucas mensuales. Todo era cierto, pero fue inútil. Se transformó en la primera víctima de la ofensiva de los protectores de la Ley de Propiedad Intelectual para frenar lo que consideran un crimen: el trabajo de los DJ.
De acuerdo a la ley, así queda la reglamentación de las tarifas: “Animación musical de eventos: Personas naturales o Jurídicas dedicadas a musicalizar eventos sociales o corporativos por medio de equipos para la difusión sonora y/o audiovisual de cualquier clase o tipo: $180.000.- mensuales.”
UNA BUENA OPORTUNIDAD
Ignacio Aguirre es conocido por su iniciativa y capacidad de liderazgo dentro del circuito deejay chileno. Conoce la realidad de muchos países en esta materia, en particular de Suecia, donde vivió y estudió durante 16 años. Antes se le conoció como DJ Sahla. Hoy sigue pinchando discos, pero está volcado principalmente a la producción. Se gana la vida como productor ejecutivo y musical del pub-discoteque Las Urracas. Se enteró de las detenciones por Priscila, que lo llamó justo después del encuentro con los detectives.
A diferencia de Lady Axima, Sahla piensa que “no es momento de ponerse a pelear sólo por 180 lucas”. Está convencido de que “esta es una buena oportunidad para ordenar el tema, para organizarse y ganar muchas más cosas para los DJ y de paso enseñarle a estos señores (los sellos) lo fundamentales que somos para la industria musical”.
“El problema de fondo es que los deejays tienen miedo, están desinformados, y que hay formas de ordenar esto por la buena, sin necesidad de meter a la fuerza policial”, explica Ignacio. Lo que hay que hacer, dice, para regular la difusión de música vía DJ’s, es tratar con los deejays organizados, como sucede en Europa, EEUU y también en el resto de Latinoamérica. Claramente esa no ha sido la forma de operar en Chile para regular la difusión de la música.
Ignacio y otros DJ’s intentaron contactarse con la SPF para conocer los detalles de la denuncia que interpusieron, pero obtuvieron de respuesta, igual que nosotros, un contundente “estamos de vacaciones, hablemos en marzo”.
Para Ignacio, la arremetida de la SPF y los sellos sólo demuestra ignorancia, “podríamos salir todos beneficiados si nos unimos”. “La única razón por la que en el primer mundo los artistas ganan tanta plata y los ves todo el tiempo y en todas partes, es porque los distintos actores de la industria musical trabajan unidos, desde el artista hasta el DJ”, asegura Ignacio, “y está bien que paguemos algo, eso se hace en todo el mundo, pero también en todo el mundo los DJ’s están unidos, con sindicato y todo”.
DJ´S UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS
El primer paso pensado por Ignacio para unir a los DJ’s de Chile es reunirse con el objetivo de conseguir más información sobre la situación actual y conformar una agrupación, ojalá, nacional. Para eso quiere convocar a una reunión el primero de marzo. Tiene la ayuda de muchos otros deejays, algunos artistas y de Facebook, herramienta que les permitirá coordinar acciones y conformar una red nacional.
En menos de dos días de existencia el grupo “DJ’s profesionalicemos nuestro trabajo” ya tiene 400 miembros y va en aumento. Ha servido para compartir experiencias, información, coordinar actividades y formular colectivamente argumentos y propuestas para dignificar el trabajo de los deejay. Desde la IX región, Fido DJ opina: “partí el año 88 en esto, con mucho sudor y porque me gusta demasiado, he subsistido en el tiempo. Empecé como todos por el amor al arte y difundiendo la música casi en todas partes de la novena región. Recuerdo cuando los sellos llegaban a donde yo colocaba música y me pedían que por favor les tirara tal tema para la difusión… cuantas veces pedían en la radio el tema que escuchaban en la disco. Gracias a nosotros se difundía la música… y ahora esto… ¡si somos los obreros del arte musical y nos vienen a cobrar por una cosa que ellos deberían pagarnos!”
“Yo estoy dispuesto a pagar por la difusión pero algo razonable, por ejemplo los dueños de locales les cobran el 2% de las ventas netas, o sea ellos son los que ganan con esto y los djs ganan la nada misma. Bueno y por último esto que nos sirva para unirnos, no más chaqueteo entre nosotros mismos y ademas fijar tarifas minimas y estar en un registro nacional para que no cualquier mono que diga que es dj pueda llegar a tocar a un local y cobrar una tarifa ridícula”, posteó en el muro el DJ Isaac Hernández.
DJ Dagofunk, más optimista, agrega en el muro del grupo: “les aseguro que saldremos victoriosos de esta situación; recuerden que ya ganamos la gran guerra de los toques de queda durante la dictadura. Yo era pendejo pero igual andaba metío en fiestas spandex y comerciales que en esos años eran desalojadas con militares. (…) Sigamos el ejemplo de nuestros amigos los skaters que realizaron una gran marcha que culminó en La Moneda con gran éxito pues el espacio que ellos solicitaban les fue construido. ¡¡¡Pero para eso debemos organizarnos!!! Suban el volumen porque los dj’s de Chile vamos a meter mucho ruido.”
¿Cómo sería si la música y su difusión estuviesen prohibidas?
VIDEOCLIP
http://www.youtube.com/watch?v=cEBHLjc4DQA&eurl=
GRUPO DE FACEBOOK:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2014784&id=1047768068
Por Francisco Figueroa
El Ciudadano