El cine documental desde su nacimiento se ha dedicado a representar al hombre y sus culturas en general . Hoy en el caso de las comunidades agrícolas se presenta como una oportunidad de mostrar una parte de nuestra cultura del norte semiárido de Chile.
El documental “Heredad” se presenta en momentos históricos, donde los campesinos pobres se enfrentan de manera latente y cada día más fuerte al tema de la falta de agua y de la tierra, problema endémico de la Región de Coquimbo.
Sorprende también las propuestas de uno y otro bando político, que son arrojadas sobre los territorios de las comunidades, son como semillas sobre territorios resecos e increíblemente lejanos.
El documental “Heredad” es una mirada hacia el mundo comunero, también un recorrido por su historia, por sus paisajes, su geografía humana, por su posición frente a los distintos sistemas que han mejorado o empeorado su desarrollo; por lo que han recuperado, como es el caso de la Comunidad Agrícola de Alcones y su juicio de tierras de larga data que por fin terminó; por lo que esperan de las nuevas autoridades y también del empeño que ellos pondrán en conseguir aquello tan deseado como es el agua en el caso de las Comunidades Agrícolas de Combarbalá. O en las resecas tierras de Canela donde una gota de agua es valorada por los comuneros.
La cámara registra un sistema de vida campesina antiguo que se inicia en los orígenes de Chile y que se resiste a la desaparición.
El documental está pronto a ser mostrado en la IV Región, para luego llegar a la capital de Chile, a pesar de que ya antes aterrizó en Valencia, España, en Cinestrat 4.0, festival de cine documental de corte social que se desarrolla en la madre patria.
Son los primeros intentos de difusión de esta obra nativa del Norte Chico y que revela una verdad oculta por muchas décadas en el cuerpo de la Región de Coquimbo.
Realización y guión: Sergio Olivares Contreras
Una producctión: www.trashumantes.cl
El Ciudadano