«Que todos los territorios se levanten y ejerzan soberanía». Recordando el llamado que antes de ser encontrado muerto realizara el dirigente sindical de Quintero Alejandro Castro, comenzó este jueves la Movilización Nacional por No Más Zonas de Sacrificio convocada por el Cabildo Abierto Quintero Puchuncaví.
«Porque aún no sabemos qué respiramos en Quintero y Puchuncaví, porque aún no tenemos respuesta sobre los 1.704 casos de intoxicaciones», señalaron los cuatro dirigentes que dieron el vamos desde Quintero a la jornada de manifestación, entre los que se encontraba Polet Urrutia, compañera de Castro.
En Quintero la movilización tuvo un carácter familiar y se tradujo entre otras actividades en una marcha que intentó acercarse al sector de las industrias contaminantes, lo que fue impedido por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros dispuesto en la carretera.
«Que la pena sea rabia transformadora»
El encuentro con la policía uniformada estuvo marcado por la tensión que ha generado el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla de Carabineros. De ahí que en ese mismo lugar los manifestantes leyeran un comunicado en el que su dirigenta Priscila Pacheco expresó que su muerte «nos duele porque nos recuerda a todos nuestros caídos, a nuestro compañero Alejandro».
Junto con ello llamaron a que «su vida sea memoria y que su pena y nuestra pena sea rabia transformadora, porque donde ellos traen la muerte, nosotros sembraremos resistencia».
Cabe recordar que en Santiago la concentración está programada para las 18:30 horas en Plaza Italia, movilización que coincidirá con la que se ha convocado en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca en ese mismo lugar una hora después.