En huelga de hambre indefinida están dos mujeres para protestar por el no pago de 10.213 subsidios del Programa Fondo Solidario de Vivienda I del periodo 2008-2009. Después de una semana, las huelguistas consiguieron el apoyo de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, según prometió la diputada del partido socialista, Denise Pascal Allende.
Tatiana Tarifeño, inició la huelga de hambre el 5 de agosto, como última instancia de presión, luego de una mesa de diálogo con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien les comunicó que existen fondos para 3.100 de los beneficiados y nada más. Hace tres días se unió a la huelga Carolina Espinoza, también afectada por el incumplimiento del pago de subsidios.
“Si quiere transparencia deben pagar los 10.213 subsidios a todas las familias vulnerables; ellos creen que con 3.100 solucionan el problema, pero qué pasa con los 7.113 restantes”, dice Tatiana recordando que la Ministra de Vivienda abogó por la transparencia en su administración.
El Programa Fondo Solidario de Vivienda I es un subsidio otorgado por el Estado para la compra de una vivienda nueva o usada por las familias más vulnerables, según los parámetros de la Ficha de Protección Social (FPS).
Las huelguistas explicaron que las más de diez mil familias tenían todos los documentos al día para recibir el dinero del Estado que pagaría sus viviendas.
“Los 10.213 hicimos un compromiso de compra-venta y se suponía que el subsidio ya era de nosotros”, dice Tatiana Tarifeño. Es por ello que algunas familias habitan las casas y temen quedar en la calle, porque los propietarios no han recibido el pago proveniente del subsidio.
DIPUTADOS EXIGIRÁN PAGO DE SUBSIDIOS AL GOBIERNO
La diputada socialista y miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Denise Pascal Allende, visitó a las huelguistas para apoyar sus demandas y les prometió que “la Comisión de Vivienda hará presión para que el Ejecutivo cumpla”, porque “todo ciudadano chileno tiene el derecho constitucional a una casa”.
Para ello, la diputada afirmó que solicitó a la directiva del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) se acerque a la Comisión para dar explicaciones al respecto y afirmó que le comunicará personalmente a la ministra, Magdalena Matte, sobre la huelga de hambre y su inminente gravedad.
Alexis Parada, también perjudicado por el incumplimiento de los pagos del subsidio encaró a la Diputada, diciéndole que “sea quien sea el responsable, nosotros pedimos que se cumpla con lo prometido del 8 de julio de 2009 para atrás”, fecha en que se comunicó el término del presupuesto para los subsidios.
En tanto, Carolina Espinoza, madre de cinco hijos, recuerda la lucha de más de tres meses por exigir el pago de los subsidios, en donde se les ha hecho ver que son “la mochila” de la administración anterior con la cual el Ministerio de Vivienda debe cargar.
“Llevamos tres meses gritando por todos lados, pero yo sé, tengo la esperanza que va a llegar a buen puerto”, dice Carolina, quien lleva tres días de huelga.
Por el momento, las huelguistas se encuentran con buen ánimo, aunque con evidente estado de agotamiento y bebiendo solo líquidos para mantenerse. Están alojadas en el Taller Sol, ubicado en Compañía 2131, con firme disposición por defender la “dignidad de las 10.213 familias ilusionadas con sus viviendas”, concluyen desde la organización “La mochila”, que reúne a más de 150 personas activas por solucionar el conflicto.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano