El ministro para Relaciones Interiores de Venezuela, Gustavo González, resaltó hoy la labor de rescatistas enviados a Ecuador tras el terremoto de magnitud de 7,8 grados, el pasado 15 de abril.
Según el funcionario, en las labores de búsqueda de sobrevivientes de esa catástrofe natural, con saldo de decenas de muertos, heridos y cuantiosas pérdidas materiales, la brigada permanece activa en las localidades más afectadas por el sismo como Jaramijó.
González alabó en particular el rescate la víspera de una persona identificada como Manuel Vázquez, de 72 años de edad, quien permaneció durante 13 días bajo una estructura colapsada
En dos semanas de tarea humanitaria en Ecuador, informó la autoridad, los rescatistas venezolanos han cumplido 25 mil 540 horas en Manabí y Esmeraldas, como parte de 45 misiones.
En ese lapso, los expertos también recorrieron mil 104 kilómetros para atender a siete mil 712 personas (principalmente en asistencia médica) e inspeccionar dos mil 616 estructuras dañadas por el movimiento telúrico.
Informó además, que en la primera semana «el mayor esfuerzo del colectivo venezolano fue colaborar con los equipos de búsqueda y rescate de Ecuador, mientras que en la segunda semana las actividades asistenciales han aumentado en los centros de Bahía y Jaramijó.
Cuenten siempre los pueblos hermanos del mundo con la solidaridad de nuestros hombres y mujeres, concluyó.
Venezuela ha enviado unos cinco grupos de especialistas y ayuda humanitaria a Ecuador luego del terremoto que sacudió a ese país.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, precisó que las delegaciones están compuestas por médicos, paramédicos y personal de apoyo de Protección Civil, quienes han colaborado en otros países como Haití y Nepal y poseen amplia experiencia en riesgos, desastres y emergencias hospitalarias.
Asimismo indicó que los días más difíciles están por venir en Ecuador y recordó las dificultades a las que se enfrentó la Revolución Bolivariana cuando la tragedia del norteño estado Vargas en 1999 y las fuertes lluvias en el 2010, lo cual dejó un gran número de damnificados y sirvió de empuje para la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Toda América ha levantado su palabra de solidaridad y nosotros en Venezuela también, nos hemos sumado como cristianos, bolivarianos y hermanos verdaderos en las buenas y las malas, enfatizó.
Con información de: PrensaLatina