Cabildo desde hace un buen rato que viene transformando su modelo agrícola, hoy en día la tierra de cultivos alimentarios esta transformada en grandes plantaciones agro-exportadoras. Se han incorporado al riego cientos de hectáreas en las laderas de los cerros, situación que ha llevado a una grave falta de agua para el pequeño campesinado.
El Estado y los grandes empresarios agrícolas no han encontrado mejor solución que la construcción de un embalse en la localidad de Guayacán, a fin de satisfacer sus necesidades de riego (como ya dijimos de cientos de hectáreas de cultivo agro-exportador). En Guayacán somos cerca de cincuenta familias, todas con una historia profunda de relación y pertenencia con el territorio, hemos sobrevivido a todo, desde ser inquilinos, peones, un asentamiento campesino en constante lucha por la tierra, a inviernos lluviosos, a sequías, abandonos, un poquito de progreso y mucho más.
En la cuenta pública del año 2010 el Sr. Alcalde Eduardo Cerda expone como un gran logro el haber conseguido los recursos para el estudio de impacto ambiental del embalse los Ángeles. Demás esta decir que participación nuestra no ha existido, sólo hemos recibido encuestadoras que han visitado nuestras casas y una que otra reunión exigidas por los formalismos de estos proyectos.
Nunca, nadie nos ha preguntado: ¿Qué pensamos nosotros?, ¿Cuál es nuestra visión de la problemática del agua?, ¿Qué soluciones tenemos para proponer?. Nunca nadie nos ha informado de las implicancias del proyecto. Solamente se piensa expropiarnos la tierra, y que nos vayamos quien sabe donde.
Hoy, que se supone habrá cambios en el gobierno comunal, nos parece de legítimo derecho exponer a la comuna y a todos los candidatos a alcalde y concejal un pronunciamiento sobre su actitud frente a la defensa de nuestras tierras. La historia de construcción de embalses en Chile jamás ha traído beneficios a las comunidades desalojadas de sus territorios, al contrario, todos los estudios demuestran cuan profunda es la pérdida social y cultural.
El desarraigo de la tierra que generación tras generación ha cobijado al ser humano y su vida, no es solamente una pérdida para la comunidad en sí, sino que es una pérdida para toda la sociedad. El poder político y el poder empresarial están presionando para la construcción del embalse los Ángeles, nosotros Guayacaninos de raíces profundas defenderemos este territorio, no pagaremos el costo de un desarrollo agrícola que sólo beneficia a las grandes plantaciones.
Seguramente todos los candidatos esperan nuestro voto, nosotros esperamos un compromiso por nuestra tierra y una nueva forma de relación de la autoridad con sus ciudadanos.
Consejo de Defensa Territorial de Guayacán