En la cita a la que convocaron un sinnúmero de personajes desde las redes sociales y de comunicación, llegaron alrededor de 250 personas que, entusiastas, manifestaron su repudio a la dirigencia de Jorge Segovia, pues consideran que encarna la imposición del poder económico, la mediocridad y el pisoteo de los sueños de un país.
“¡SEGOVIA, SEGOVIA, SEGOVIA IMPOTENTE, DEJA DE JUGAR CON LOS SUEÑOS DE LA GENTEEE!”, se escuchaba en el mitin de la Plaza Italia, emblemático centro de celebraciones de la hinchada en Santiago.
“Estamos tratando de hacer una nueva forma de democracia, de conversar, de reunirnos de forma pacífica y hacer una manifestación ciudadana”. Estas fueron las palabas de Leo Piagneri, vestido de torero (y con una máscara de Jorge Segovia, el nuevo presidente del club Unión Española, dueño de la Universidad SEK).
Piagneri, junto a Sergio Araya y Jorge Delgado, es artífice de la parodia hit en popularidad “Bob Segovia” que pretende reflejar un nuevo estilo en la expresión del llamado “sentir ciudadano”.
Tal como aconteció en el rechazo a la instalación de la termoeléctrica en Punta de Choros para salvar el ecosistema, esta vez fue parte del planeta fútbol de Eduardo Galeano que unió fuerzas en la Plaza Italia para reclamar por lo que consideran “injusto y “aberrante”.
Entre carteles, afiches, volantes y declaración de principios como los de la Comunidad de hinchas de Chile (Codech) los asistentes mencionaron el ascenso de los electos dirigentes de la Asociación de Fútbol Nacional (ANFP) “de manera irregular, poco transparente, con nula representatividad en la hinchada”.
CDF: “PASIÓN POR EL DINERO”
“Quizá no es el responsable en este minuto pero sí indirectamente son las platas del Canal del fútbol (CDF) las que han hecho que haya salido una lista nueva y que le hayan ganado a Harold, es una cuestión de plata”, declaró Sergy, de los difamadores, quien hizo además un llamado a que la gente se desconecte del CDF, pues “es la única forma de hacer que le duela un poco a la gente que tiene el poder”, afirmó Araya.
Nicolás Copano, en el video que convocó a los hinchas, calificó el movimiento ciudadano como “una marcha contra la mediocridad y todo aquel que se digna pisotear los sueños de un país”, cuestión en la que concuerda Omar Alfirovich, de 65 años quien, considera que Mayne Nichols hizo un trabajo excelente, como la persona que consiguió que Bielsa arribara a la roja, “no como un experimento”. “Logramos algo extraordinario, ver a un equipo jugar casi como una piedra de ajedrez, con estrategia, dedicación, jugando al espacio… fue algo maravilloso”, concluye el avezado hincha, para terminar con palabras duras contra los futuros dirigentes, “tiraron por la borda el sueño”, enfatizó.
LA POSIBLE INHABILIDAD DE SEGOVIA
La impugación del artículo 164 letra i) del reglamento de la ANFP señala que “no podrán ser dirigentes de la ANFP las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o a través de otras personas naturales jurídicas de un 10% o más del capital, hayan celebrado contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o clubes asociados”. Este requisito no lo cumple Segovia, como dueño de Unión Española y de la Universidad SEK. De hecho, el centro deportivo de la institución, desde junio del año pasado, lleva el nombre “Estadio Santa Laura-Universidad SEK”, situación que fue polémica y generó la furia de los hinchas del club en su momento (Ver noticia relacionada).
“¡¡¡LO QUE QUIERE LA HINCHADAAAA, ES A HAROLD Y A BIELSAAA. LO QUE QUIERE SEGOVIAAA, ES AUMENTAR MÁS SU CUENTAAA!!!”
Este último canto fue uno de los más celebrados y coreados por los asistentes.
Parte del comunicado de la Comunidad de Hinchas Codech (organización emergente), plasma el sentir y la pasión de un grupo de hinchas, sentimientos poco cotizados en este mercado que ha quedado señalado porque priman los intereses de quienes pueden usufructuar de él y transformarlo en dinero:
“17 millones de chilenos hemos visto con amargura y decepción cómo nuestro fútbol, que parecía entrar en una época dorada guiada por la honestidad, la competitividad, la disciplina y el profesionalismo ha retrocedido inexplicablemente con la –hasta ahora- pérdida de dos figuras trascendentales en la reconstrucción de nuestra roja: Harold Mayne Nichols y Marcelo Bielsa”.
Por David Abrigo Bilbao
Primera foto, cortesía de Fernanda Azócar
El Ciudadano