El sindicato del Hotel Valdivia, ubicado en calle García Valenzuela Nº 45, comuna de Santiago, cumplió hoy (miércoles) el sexto día en huelga, luego de que el viernes 4 de Junio decidieran paralizar sus actividades exigiendo un aumento del 10% en sus sueldos.
La pequeña calle de García Valenzuela, en el sector aledaño a la estación de la estación de metro Irarrázabal, está revolucionada desde hace días. Los 28 trabajadores que pertenecen al sindicato del Hotel Valdivia se encuentran en huelga desde la madrugada del viernes 4 de junio y se instalaron con carpas en la esquina. Para llamar la atención de la gente que pasa por el sector hay colocados más de diez letreros, varias banderas de la Confederación General de Trabajadores (www.cgtmosicam.cl) y cada cierto rato suenan pitos y tambores.
El paro de actividades se inició luego de que fuera rechazado un proyecto que presentó el sindicato durante la negociación colectiva y que incluía un aumento del 10% en los sueldos, lo que equivale a 17 mil pesos. María Loreto Jiménez dice que creen que es lo justo, ya que tienen los sueldos más bajos, $170.000, “pero el trabajo más pesado. Además, han despedido trabajadores y nosotros hemos tenido que cubrir esas plazas sin que aumente nuestro sueldo”. El hotel ofreció siete mil pesos, oferta que fue rechazada por el gremio.
El Hotel Valdivia (www.hotelvaldivia.cl/site/) nació como una empresa familiar y hoy, según los huelguistas, tres cuartas partes de sus 90 trabajadores serían familiares. Por eso mismo el establecimiento afirma con un letrero que se encuentran funcionando normalmente gracias a sus “mejores y más fieles trabajadores”, tal como se puede observar en la nota publicada por AhoraTV. Esto no ha sido impedimento para realizar la paralización porque, según Jiménez, “somos el personal de base del hotel, aseo, cocina, reposición, algunas camareras y recepcionistas”.
Mientras tanto, para los trabajadores en huelga, ni el frío ha sido un impedimento para replicar en la calle su jornada laboral “tarde, mañana y noche” enfatiza María Loreto. Y agrega que “la gente ha sido súper solidaria, han cooperado bastante, han venido organizaciones, la CGT nos ha cooperado harto, sus sindicatos afiliados también y la gente del sector esta junto a nosotros todo el tiempo”, por lo que los ánimos de los huelguistas dan para seguir pintando carteles, pidiendo cooperaciones y celebrar cada bocinazo de apoyo.
Por Felipe Ramírez
El Ciudadano