El humo blanco de las elecciones de la CUT

Como nunca antes, las elecciones de la principal central sindical chilena estuvieron en el ojo de la polémica

El humo blanco de las elecciones de la CUT

Autor: Mauricio Becerra

Como nunca antes, las elecciones de la principal central sindical chilena estuvieron en el ojo de la polémica. Un sistema eleccionario que permite inflar con socios sindicatos inactivos, la marginación de importantes gremios, acusaciones de fraude y trabajadores que no pudieron votar fueron la tónica de una elección que muchos dirigentes quieren olvidar.

El viernes pasado, los 60 nuevos consejeros electos el 23 de agosto ratificaron la conducción de la multisindical y 14 cargos del Consejo Directivo Nacional. Como presidenta quedó la profesora del PC, Bárbara Figueroa; como vicepresidente el DC y dirigente de los trabajadores de Enap, Nolberto Díaz; y como secretario general, quien estuviera durante 12 años al mando de la sindical, el PS, Arturo Martínez.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, quedó en la Secretaría de Conflictos; Víctor Ulloa, de la lista D e integrante de la antigua administración, quedó como tesorero y Ángela Rifo (ANEF) como vicepresidenta de la Mujer.

“Aquí nadie sobra”- recalcó Figueroa, agregando que “tenemos una directiva con gente joven, que representan el cambio que queremos dar, pero también con la experiencia y el soporte del trabajo realizado, que permite también ordenar la casa”.

Cuevas, quien fue un férreo crítico del inmovilismo de la CUT bajo la gestión de Martínez, opina distinto: “Hubiese preferido que Martínez diera un paso al lado (…) un hombre debe saber cuando ya no es un aporte. No hay razón para quedarse en un cargo y ser la nota alta en un colectivo que recién comienza a dar sus primeros pasos”.

Consejo directivo de la CUT

El dirigente de la CTC, dijo que “no me parece adecuado si queremos recuperar la representación de los trabajadores la presencia de Martínez en la directiva de la CUT. Hubiese pasado a la historia de forma distinta si hubiese sido generoso”.

El Consejo Directivo de la CUT fue propuesto por la propia Figueroa y ratificado por representantes de las 3 listas que lograron consejeros a través de una votación a mano alzada. “Tenemos que destacar el apoyo y el respaldo tan contundente que esta presidenta ha recibido por parte de todos los sectores. Es algo que debemos destacar para fortalecer nuestro compromiso con los trabajadores”- dijo en la ocasión Figueroa.

DISPUTADA ELECCIÓN

La elección de la CUT arrastra una vieja polémica de procesos eleccionarios anteriores. Se critica que hay sindicatos con alta representatividad que sólo figuran en el papel y que como no hay elección directa, los dirigentes votan en representación de sus afiliados.

En la votación participaron 1889 sindicatos y 331 organizaciones en 55 mesas electorales. Figueroa fue electa con 72 mil votos, en tanto Cuevas obtuvo cerca de 60 mil votos. Martínez, pese a ser cuestionado por no tener sindicatos de base activos, tuvo 103.530 votos (vea los resultados aquí).

Carolina Espinoza, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), dice que si bien tiene “todo el respeto por Bárbara, por ser mujer y joven, en el Colegio de Profesores ha sido un aporte, fue raro que encabezara una lista de la que creímos que otros dirigentes con mayor base social serían elegidos. Cosas como estas  hoy tienen un movimiento sindical alicaído”.

Cuevas es más cauto y tiene esperanzas en que “a partir de la nueva conducción e incorporación de dirigentes jóvenes se abre un camino que debemos hacer cumplir y estaremos observado”. Para el dirigente de la CTC, esto “tiene que ver con el proceso de democratización de la organización de los trabajadores. Vamos hoy más empoderados y posicionados por la fuerza que alcanzamos en el movimiento sindical”. Para lograr ello se comprometió a “abrir la secretaria de conflictos a los trabajadores no organizados”.

“Podríamos pensar una visión más negativa con los mismos bailando el mismo baile. Sólo si vemos un enroque de cargo y una cara nueva, las posibilidades de cambio se alejan”- agregó la dirigenta de la Confusam, gremio que pese a tener 26 mil socios quedó marginado de poder participar en las elecciones porque entregaron el padrón electoral fuera del plazo estipulado. El Colegio de Profesores también entregó sus planillas fuera de plazo, pero a diferencia de la Confusam, fueron aceptadas.

La Confusam va a impugnar las elecciones por diferentes irregularidades que acusan. “El proceso no se apegó a reglamento, el colegio electoral que debiera ser imparcial funcionó al arbitrio del ejecutivo de la CUT, que produjo situaciones como lo que nos pasó a nosotros”- comenta Espinoza.

Otras irregularidades ocurrieron el mismo día de la elección. En Rancagua Coyhaique y Punta Arenas algunos dirigentes, como el propio Cuevas, no pudieron votar. Raúl de la Puente, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que “soy respetuoso de las instituciones y esperamos mucho tiempo para conocer los resultados finales. Fue necesario saber que pasó Rancagua y Coyhaique”.

Figueroa aclara que si bien no votaron el mismo día de la elección, sí “lo hicieron días después. Son situaciones que se resolvieron. Esto tiene que quedar claro, porque hay que tener cuidado, ya que queda la idea de que a algunos sectores se les castiga”.

Otra extrañeza fue que pese a que la reunión de consejeros definía al nuevo presidente de la multisindical, ya el mismo día de la elección, Martínez y el PC proclamaron a Figueroa en la cabeza de la CUT. “No me parece que se haya instalado o proclamado a una presidenta cuando aún no se sabía quienes eran los consejeros elegidos, los que tenían que elegir la presidencia, la secretaria general, tesorería y demás cargos. Creo que ese tipo de prácticas es lo que la gente está aburrida. Es necesario cambiar en nuestra organización”- dijo De la Puente.

Cuevas agregó que “no tengo un rechazo a Bárbara como dirigente, pero fue inoportuno haber hecho la proclamación cuando no había concluido el proceso electoral. Esos métodos hay que cambiarlos”.

La presidenta electa responde que “en todos los sectores, y es el reconocimiento de que la lista que tiene más votos es la que va a tener la presidencia. Eso no es una proclamación, como acá se ha querido decir, lo que pasó fue un reconocimiento”.

LA AGENDA DE LA CUT

Más allá de la polémica la tarea del nuevo ejecutivo de la CUT es gigantesca: La tasa de  sindicalización en Chile es de un 11% (12,9% hombres y 7,5% mujeres). Figueroa dice que su énfasis estará en abogar por “un nuevo Código Laboral, la sindicalización automática y negociación colectiva real. También el fin a poder reemplazar a los trabajadores en momentos de huelga y el fin del multirut”.

“Queremos conformar una CUT que sea un actor protagónico en el proceso de transformaciones que el pueblo chileno está demandando, y los trabajadores debemos demostrar, y dependerá de este nuevo Ejecutivo, que podemos ser parte fundamental de esa transformación”- sostuvo la nueva presidente de la central.

Por su parte, Nolberto Díaz llamó a trabajar duro para “lograr al final de este periodo, superar el millón de trabajadores sindicalizados”.

Pese a su crítica, Cuevas apostó a que la nueva CUT dé curso a «una política democratizadora con un vínculo estrecho con los trabajadores reales y los movimientos sociales».

Espinoza comenta que “esperamos que haya gestos que demuestren que habrá un cambio de gestión en la central. Tenemos esperanzas y  queremos que se cumplan acuerdos de encuentros anteriores en la CUT”.

Cuevas comenta que son objetivos también “mejorar la institucionalidad de la CUT, su gestión administrativa y financiera, además del fortalecimiento en provincias”.

VOTACIÓN UNIVERSAL

Si bien no hay una postura clara al respecto, muchos dirigentes están a favor de que las próximas elecciones de la central sean a través de la votación directa de los trabajadores. De la Puente sostiene que “la próxima elección tiene que ser una elección universal en la que cada trabajador vote. Yo voté por 200 trabajadores en la reciente elección, pero no me consta que esos 200 por los cuales voté estuvieran de acuerdo en mi votación”.

Para resolver esto, de la Puente propone “que exista un congreso refundacional que se plantee los temas de cómo se va a insertar la CUT en el movimiento social y de que

Además de avanzar hacia la votación universal de los dirigentes de la CUT, Espinoza pide también financiamiento para las CUT de provincias.

“Como CTC  vamos a avanzar hacia la elección universal y abrir paso a potenciar el movimiento sindical”- indico Cuevas.

Figueroa, en tanto, confiesa que “sí, creo en la votación universal para elegir a los dirigentes con garantías para todos los trabajadores. Hay que hacer que el voto universal sea un derecho garantizado para todos”.

 Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT: “Vamos a poner la agenda de los trabajadores sobre la mesa”

Los sindicatos fantasmas que pesan en las elecciones de la CUT


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano