El concejal de la municipalidad de Peñalolén está acusado de haber agredido a tres carabineros y un fotógrafo municipal durante una manifestación en el salón del Concejo Municipal el 22 de septiembre pasado. Guanca junto a otros manifestantes, adultos mayores y mujeres, están siendo enjuiciados y podrían terminar presos, pese a que hasta los testigos de la parte querellante desconocen los hechos y se contradicen. El dirigente acusa un montaje para sacarlo del camino luego de derrotar al alcalde Orrego en el plebiscito comunal del año pasado.
El 22 de septiembre el Plan Regulador es aprobado por el Alcalde más los concejales de la Concertación y de la derecha en el Concejo Municipal. Pese a la importancia del debate, el acceso al público fue restringido, por lo que los vecinos se indignan y manifiestan.
Como otras veces, llega Carabineros y desalojan a los manifestantes. En la trifulca es detenido el concejal Lautaro Guanca, quien desde ayer lunes asiste a un proceso en su contra, acusado de provocar lesiones a tres carabineros y a un fotógrafo municipal. Querellantes en su contra figuran la Intendencia, la Municipalidad y Carabineros.
“La manifestación fue en rechazo de que se sesionara entre cuatro paredes un tema fundamental para la comunidad: El Plan Regulador fue aprobado aunque antes se había convocado a plebiscito. El concejo y el alcalde, el DC Claudio Orrego, no acató a la voluntad soberana reunida en firmas. Criticábamos la falta de participación, de transparencia. Nos movilizamos en contra del proceso de gentrificación de Peñalolén”.
EL JUICIO
El día 23 de julio de 2011 se abrió la primera sesión del juicio, al que acude un grupo grande de vecinos para solidarizar con Guanca. Es el primer día y les toca a los testigos por la parte querellante: carabineros y el Mayor Comisionario de la 43 Comisaría de Peñalolén, quienes se contradicen.
“Hasta ahora han sido escuchados los testigos de la parte querellante, demuestran las inconsistencias del Mayor Comisario de la comuna. Se constata que hay una operación política y policial a construir este juicio con acusaciones irresponsables, como la que yo hubiera fracturado a una fuerza especial y causado lesiones leves a dos más”- sostiene Guanca, para quien se trata de un juicio político.
La abogada del concejal, María Constanza Lizana, indica que las pruebas presentadas “son bastante livianas y están lejos de probar los dichos de los entes acusadores”.
A juicio de Guanca detrás de las acusaciones está la clase política atrincherada en las municipalidades para representar los intereses del mercado inmobiliario y no a la comunidad.
EL PLEBISCITO QUE NO QUERÍA EL ALCALDE
Las modificaciones al Plano Regulador de Peñalolén apuntaban a ampliar espacios para la intervención inmobiliaria en distintos sectores de la comuna precordillerana. Junto a organizaciones de pobladores y ecologistas, el concejal Guanca logra reunir las firmas necesarias para convocar a un plebiscito que dirima el asunto en tres preguntas, iniciativa a la que el alcalde Orrego se opone.
Pero como los vecinos de Peñalolén logran juntar más de las 5 mil firmas requeridas para convocar al plebiscito, Orrego logra que por mayoría a principios de septiembre del 2011, el Concejo Municipal convocara a un plebiscito que evadía las preguntas iniciales de los vecinos y se aprobasen o rechazasen los cambios ya decididos por el municipio, aprobados en una sesión privada por los concejales de la derecha y la Concertación, con la ausencia únicamente de Guanca. Así el plebiscito se transforma en un referéndum de aprobación a la gestión de Orrego.
A la par, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró nula la Declaración de Impacto Ambiental del Plano Regulador que ya había sido aprobado por la ex Comisión Regional del Medio Ambiente.
EL TRIUNFO
La campaña en contra de modificar el Plano Regulador convoca a varios actores sociales de Peñalolén y a artistas, como Chico Trujillo, que animan a la gente por el rechazo a diseñar una comuna para las inmobiliarias.
Así el 11 de diciembre del 2011 triunfa el No con un 52,2 por ciento de los votos con un universo de 75 mil votantes. Una derrota drástica para la clase política consensuada en el concejo municipal, pese a que fue bajo el antiguo régimen de inscripción voluntaria y voto obligatorio.
“Este juicio es la venganza del brazo jurídico de los intereses de la clase política minoritaria y de los intereses inmobiliarias. La furia de la clase política está depositada en este juicio. Quieren criminalizar la lucha social, desprestigiar a un actor social más. El juicio está construido”- alega Guanca.
SACARLO DE CARRERA
Guanca y el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) se sumaron al proyecto del Partido Igualdad. Al día de hoy, dicha colectividad política está legalizada en seis regiones del país y llevará candidatos en las elecciones municipales este año.
En Peñalolén Guanca será el candidato a alcalde, compitiendo con Marcelo Morán (UDI) por la derecha y a Carolina Leitao, candidata de la Concertación. Con el juicio en su contra el concejal del MPL arriesga hasta siete años de cárcel.
“Si logramos un triunfo sobre este montaje de la clase política, ganamos también las elecciones municipales de octubre de 2012”- cree Guanca.
Cree en eso debido a la experiencia del año pasado. “Cuando el plebiscito triunfó nos hermanamos con un fenómeno nuevo: La legalización del partido Igualdad. Se legisló así una herramienta para organizaciones sociales. Eso nos hace constatar como la clase política sucumbe bajo la nueva fuerza social que irrumpe en el escenario político del país para consolidar el poder de organizaciones y mayorías sobre instituciones con el fin de democratizarlas: El pueblo manda”- sostiene el concejal.
Agrega que “hemos demostrado que la población está preparada no tan solo para pensar la ciudad, sino también para construirla. Frente a las nuevas herramientas para contener y restringirnos, es tarea de los movimientos sociales dar el paso político hacía copar estas estructuras”.
Gwendolen Pare
El Ciudadano
LEA LOS PORMENORES DEL PLEBISCITO DE OCTUBRE DEL 2011 AQUÍ