El Mercurio de Valparaíso condenado por violar derechos laborales

La causa radica en la denuncia de los trabajadores de la empresa, que acusaron amenazas de despidos y el hecho que fuesen fotografiados en una marcha convocada por la CUT


Autor: Fluna

La causa radica en la denuncia de los trabajadores de la empresa, que acusaron amenazas de despidos y el hecho que fuesen fotografiados en una marcha convocada por la CUT.

Justo cuando en Santiago se dio por inicio a la Reforma a la Justicia Laboral en la jurisdicción de San Miguel, en los tribunales laborales de Valparaíso condenaron hoy a la empresa El Mercurio de esa ciudad, por violación del derecho a la libertad de expresión y opinión de los trabajadores.

La causa corresponde a una acción de tutela laboral presentada por el Sindicato número uno de trabajadores de El Mercurio de Valparaíso.

Según esta sentencia, la empresa deberá emitir una publicación en carácter destacado y por una sola vez, en que señale su apoyo irrestricto al derecho del trabajador a expresarse libremente, además de establecer en su reglamento un procedimiento para hacer ejercicio de ese derecho.

La acción fue patrocinada por la Corporación de Interés Público y la abogada laboral Daniela Marzi, quien valoró esta sentencia, «es la primera acción que se interpone asociada para declarar los derechos fundamentales dentro de la empresa, lo que tiene que ver con libertades y democratizar las relaciones laborales», dijo a Terra.cl.

Durante la negociación colectiva de la firma, los sindicatos Nº1 de trabajadores y Nº2 de periodistas de El Mercurio de Valparaíso, adhirieron a una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el día jueves 16 de abril. Mientras los sindicatos marchaban por las calles, la jefatura del diario, encabezada por su director, Juan Pablo Toro, tomaron fotos de los dirigentes y trabajadores que se sumaron a la movilización.

Según la abogada, esta acción fue declarada como intimidatoria, «porque limita la libertad de los trabajadores de adherir a la marcha y expresarse respecto de la libertad nacional, esto debe irradiarse a las empresas, para que no se intimide a los trabajadores, porque tiene derechos en cuanto personas» destacó Daniela Marzi a este medio.

El Sindicato número uno de trabajadores, por medio de su Presidente, Mauricio Cifuentes, manifestó su satisfacción por la sentencia «las organizaciones son libres de participar en reuniones y pensar distinto a la empresa, da corolario a la libertad sindical».

En el juicio el sindicato de trabajadores fue patrocinado por la Corporación Interés Público. La sentencia de los tribunales laborales no es apelable, pero se puede recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Fuente: cl.invertia.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano