Por más de un mes y medio el MINEDUC no entregó una respuesta formal por escrito a la solicitud del Directorio Nacional, de retomar la mesa de trabajo por la agenda corta y la contrapuesta entregada. Hasta el jueves pasado, un día antes de la Asamblea Nacional, se realizó la reunión del Directorio Nacional y el Ministerio de Educación aún no hacía entrega ningún tipo de documento.
Eduardo González vocero del MUD afirma que “como Movimiento por la Unidad Docente y Dirigentes Colegio de Profesores de Valparaíso, sostenemos que efectivamente, el fin de semana se replicó un montaje en la Asamblea Nacional, puesto que se hacen afirmaciones y conclusiones que en conjunto con el profesorado base no asume ni comparte”, a lo que agrega “esta afirmación tan categórica y tajante se sustenta básicamente en el voto político que se sacó al final de la Asamblea, en el cual Jaime Gajardo, sin el consenso ni siquiera del Directorio Nacional compuesto por once dirigentes. Él presenta un voto cuando la Asamblea está finalizando sin abrir el espacio de discusión y debate”.
Debido a esto nos comunicamos con el Colegio de Profesores por la mañana para hablar con Jaime Gajardo respecto al tema y así corroborar su versión. Lamentablemente nos dijeron que “desgraciadamente el Presidente estará en actividades durante todo el día y le será imposible atenderlos». Nos recomendaron buscar las resoluciones oficiales de la Asamblea Nacional que subiremos a la página del Colegio donde podrás encontrar el detalle del proceso según los estatutos”.
{destacado-1}
Desde hace dos semanas, se sabe la postura del Gobierno para enfrentar la Agenda Corta, era no restablecer la mesa de trabajo que por el contrario, su propuesta era abordar los temas de la agenda en el marco de la mesa de carrera docente sin reconocer el histórico hito de participación del profesorado que había culminado con el rechazo. Es por esto que González señala que “un proceso totalmente antidemocrático, que no quiere abrir los espacios de discusión, tiene una lógica claramente política, en el sentido de seguir alineando al Colegio de Profesores con la Reforma de la Nueva Mayoría, un dato duro y objetivo que se encuentra presente”, a lo que agrega ”nosotros no estamos por apoyar la Reforma tal como, hasta este momento se está planteando, porque lo que se está haciendo es fortalecer la educación de mercado, se está legitimando, el proyecto define al lucro y el copago va en esa dirección. Se está regulando y se encuentra lejos de las demandas del Magisterio, que precisamente apuntan a sustraer la educación de mercado y reconstruir un sistema público hacia la educación gratuita.
Se dice que efectivamente hubo un montaje porque obedece a una operación política mayor en la tabla de legitimidad social de las propuestas del Magisterio. Las indicaciones se encuentran en el Parlamento, la que ninguna de ellas obedece a las formulaciones del Movimiento Social con el fin de obedecer a una lógica de sectores más conservadores como la Democracia Cristiana y la Iglesia Católica. “Bastante sospechoso es la respuesta que da el Ministerio. Hace más de un mes que los profesores rechazaron históricamente con una votación inaudita en los últimos procesos electorales y participativos del Colegio. La respuesta de la Agenda Corta que, mágicamente el Ministerio entregó el mismo 25 de septiembre a últimas horas de la noche. Ni siquiera el directorio tenía conocimiento de ese documento, leído ese mismo día de la Asamblea.
Cabe destacar que lo importante es enfocar la discusión a los contenidos que va adquiriendo la Reforma. A fines de este mes habrá una nueva Asamblea Nacional extraordinaria, donde se va a evaluar lo que será el itinerario del Colegio en relación a la Agenda Corta y lo que se estipulará en el documento.